SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha insistido este lunes en la necesidad de revisar los protocolos militares, en referencia a las intervenciones que se están llevando a cabo en Siria, y de mantener un alto el fuego en esta zona de conflicto. "Siria necesita que se mantenga el alto el fuego para que haya seguridad, se hagan los corredores humanitarios y se acaben los ataques hacia la población civil", ha añadido.
En rueda de prensa, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desconociera que se iba a utilizar la base de Rota (Cádiz) para que Estados Unidos interviniese en Siria.
"Nos preocupa el grado de desconocimiento de la presidenta sobre lo que se inicia en la base de Rota, lo cual refuerza el argumento de la necesidad de revisar los protocolos militares", ha concluido.
Pérez Ganfornina ha hecho estas declaraciones después de que la semana pasada se conociera que dos buques de Estados Unidos, con sede en la base en tierras gaditanas, participaron en el ataque y ha aseverado que tanto España como Andalucía "no quieren ser cómplices de la guerra en Siria" y que la solución del conflicto no pasa por estos ataques "que alejan la paz", sino por un alto el fuego que garantice la seguridad de la población.
Así, ha recordado que Podemos en el Congreso pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que expliqué "qué papel juega España en este tipo de intervenciones unilaterales de Estados Unidos en Siria".
Según ha dicho, es "preocupante" que se lleven a cabo estas intervenciones militares en territorio sirio "sin acuerdo ni consenso" por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". "Es preocupante porque pone en riesgo la vida de miles de personas, de entre ellas las de los andaluces", ha añadido en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía.