SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha destacado la necesidad de "sentarse a hablar" sobre la situación que atraviesa Cataluña para poner "cordura" después de "la represión policial" que, según ella, se dio el pasado domingo en la región catalana el 1 de octubre, día en el que el Govern había convocado un referéndum ilegal.
En esta línea, Gómez se ha referido a la iniciativa del partido morado e IULV-CA, que han convocado a otros partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y culturales, así como a todos los que consideran que la búsqueda de diálogo "es una de las primeras necesidades que existe ahora", a participar en una mesa andaluza "por el diálogo" ante la situación que atraviesa Cataluña y frente a posiciones unilaterales que ven "insostenibles".
"Es una cuestión que a todos nos tiene muy preocupados, el tema de Cataluña", ha dicho Gómez en declaraciones a los medios durante la inauguración de unas jornadas sobre pensiones del Podemos Andalucía que han tenido lugar este sábado en Sevilla. Así, ha insistido en que "hace falta que hablemos" sobre Cataluña "después de la represión policial", refiriéndose al escenario del 1 de octubre.
Además, ha añadido que también hay que dialogar después de "la subida de tensión" que, a su juicio, se produjo después del discurso que el Rey Felipe VI pronunció sobre Cataluña. "Pongamos un poco de cordura sobre esto", ha dicho, al tiempo que ha remachado que "nos tenemos que dar cuenta de que el 80 por ciento de los catalanes quieren ser oídos" y "quieren un referéndum". "Ningún Estado de Derecho puede desoír eso", ha concluido la diputada de Podemos.