SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión política que tiene las riendas para pilotar en Andalucía la confluencia electoral entre Podemos e IULV-CA celebra este martes su primera reunión para seguir avanzando y consolidando este proyecto con el que quieren construir una alternativa política en Andalucía para los próximos procesos electorales.
Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa tanto el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, como el portavoz de la Dirección Colegiada de IULV-CA, Pedro J. Ortega, que han explicado que el conocido como Grupo Motor se reunirá en Sevilla y que participarán los líderes andaluces de ambas formaciones, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.
Así las cosas, y una vez que los máximos órganos de Podemos Andalucía e IULV-CA han dado luz verde al preacuerdo que elevaron sus direcciones políticas, esto es el Consejo Ciudadano Andaluz y la Coordinadora Andaluza, respectivamente, el Grupo Motor seguirá trabajando para cerrar los flecos del mismo para consolidar la confluencia.
Pérez Ganfornina ha explicado que esperan que la reunión de mañana desarrolle "el siguiente paso en esta construcción de un proceso ilusionante para construir una alternativa política en Andalucía de cara a 2019", para que el preacuerdo "pase a ser otra cosa" en un proceso que "tiene intención de ir mucho más allá de Podemos y de IU".
De su lado, Ortega ha hecho hincapié en que de la reunión de la Coordinadora Andaluza de IULV-CA, que ha respaldado el acuerdo con Podemos en un 92 por ciento, la formación sale "cohesionada y volcada con un objetivo loable: construir en Andalucía un modelo social y económico alternativo al PSOE-A, que está instalado en el conservadurismo y que supone freno continuo al desarrollo de Andalucía".
Así las cosas, fuentes de Podemos han informado a Europa Press de que forman parte del Grupo Motor la coordinadora general, Teresa Rodríguez; la senadora andaluza Maribel Mora; la secretaria de Municipalismo, Rocío Van der Heide; el secretario Político, Jesús Rodríguez; el secretario de Organización, Nacho Molina, y el secretario de Comunicación, Pablo P. Ganfornina.
Por parte de IULV-CA, ya se informó de que participarán en ese grupo el coordinador de la Dirección Colegiada, Ernesto Alba; la diputada en el Congreso Eva García Sempere; el responsable de Organización, Francisco J. Camacho; la responsable de Acción Política, Gertru Vargas; el portavoz de la Dirección Colegiada, Pedro J. Ortega, y la parlamentaria andaluza y responsable de Política Institucional, Inmaculada Nieto.
PRIMAVERA ANDALUZA E IZQUIERDA ANDALUCISTA
Entretanto, ambos dirigentes han celebrado que dos organizaciones como Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista hayan recogido el guante lanzado por Podemos e IU a los agentes sociales y políticos y, tras debatirlo en sendas asambleas, hayan decidido acercarse a este proceso de confluencia electoral.
Primavera Andaluza aprobó este domingo por unanimidad respaldar la confluencia anunciada por Podemos e Izquierda Unida en una asamblea que celebró en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde apostó por "aportar todo el capital político del nacionalismo andaluz para construir el cambio en Andalucía".
De su lado, Izquierda Andalucista ha celebrado este fin de semana su tercera Asamblea Nacional, donde ha aprobado "por amplia mayoría" habilitar a la Coordinadora Nacional para negociar con Podemos e IULV-CA la propuesta de ambas organizaciones de iniciar la creación de una confluencia electoral "de la izquierda alternativa andaluza" de cara a las próximas elecciones.