Tilda de "decepcionante" el mensaje de Felipe VI y le acusa de "abrir más la brecha"
SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha defendido este miércoles que la Cámara autonómica debería abordar en un debate la situación que atraviesa Cataluña para "no dejar todo el protagonismo" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en este asunto. "Ella es la presidenta pero son los representantes de los ciudadanos los que tendrían que hablar", ha apostillado.
Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Esperanza Gómez, al ser preguntada por la propuesta de IULV-CA para celebrar "de manera inminente" el debate del Estado de la Comunidad con el objetivo de abordar las soluciones que puede aportar Andalucía al conflicto catalán.
Tras defender que todo lo que sean propuestas constructivas sobre qué papel va a jugar Andalucía en este contexto son "acertadas", ha incidido en que la situación no solo se circunscribe a la independencia de Cataluña, sino que también atañe a otros aspectos como la financiación autonómica o la reforma del modelo territorial.
Y es este sentido, como ha recalcado la dirigente de Podemos, "Andalucía tiene mucho que decir y debemos posicionarnos en primera línea" con un debate interno en el Parlamento "y no dejar a Susana Díaz el protagonismo" en este asunto.
EL MENSAJE DEL REY, "DECEPCIONANTE"
De otro lado, ha considerado que el mensaje trasladó el Rey Felipe VI con motivo de la situación en Cataluña fue "decepcionante" pues "abrió un poco más la brecha" entre los españoles y los catalanes a tenor del desafío secesionista de la Generalitat.
En este sentido, Gómez ha incidido en que la situación que se está viviendo Cataluña "es muy grave" y ha criticado que ninguno de los actores implicados "realmente quiere encontrar una solución" al conflicto.
Así, sobre el mensaje de Felipe VI, ha manifestado que causó en su partido una "profunda decepción" ya que, a su juicio, no ha cumplido con su función constitucional "que es la de arbitrar y moderar las instituciones del Estado".
"Esperábamos un discurso en el que se dirigiera a toda la ciudadanía, a la española y a la catalana, y no sólo a aquella que aboga por la unidad del Estado español", ha insistido Gómez, quien ha afeado al jefe del Estado que se olvidara de quienes "querían decidir desoyendo la imposición del Gobierno español que decía que el referéndum no se podía celebrar".
Tras señalar que el conflicto catalán va más allá de un problema entre dos gobiernos "que son los dos culpables", la dirigente de Podemos Andalucía ha defendido que en Cataluña hace falta que se celebre un referéndum con garantías, pactado, "pero no para declarar la independencia de Cataluña al día siguiente sino para saber qué piensa la ciudadanía catalana".
Entiende que así, si se escucha al pueblo catalán, "después podremos sentarnos a hablar de reformar la Constitución o de iniciar algún proceso para modificar el encaje de Cataluña en España".
"En el siglo XXI no se puede mantener a nadie como parte de tu territorio a la fuerza", ha remachado la portavoz adjunta de Podemos, quien ha reclamado "responsabilidad y cabeza fría" para que se puedan sentar a hablar y buscar una solución.