SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha solicitado este jueves la comparecencia de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para explicar las medidas que emprenderá desde su departamento para afrontar las "graves" cifras de acoso escolar en Andalucía tras conocerse un informe, financiado por el Centro de Estudios Andaluces, "que alerta de que uno de cada tres niños sufre bullying en las aulas".
Según informa Podemos en una nota, "estos datos contrastan con los presentados por la consejera andaluza en mayo de 2016, y según los cuales el acoso escolar en la comunidad autónoma representaba únicamente el 0,03 por ciento de las conductas negativas de los alumnos".
La portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha sostenido que el informe "refleja una situación intolerable que sufren los alumnos ante la tendencia existente a minimizar estos casos, relativizando el sufrimiento de las víctimas y normalizando las conductas que constituyen acoso escolar".
Como ha advertido la dirigente de Podemos, "no podemos caer en la trampa de percibirlo como cosas de niños", por lo que ha pedido a la consejera del ramo medidas de choque eficaces y la puesta en marcha de un plan a medio y largo plazo "que garantice la convivencia escolar y el correcto desarrollo formativo y social de los niños andaluces en las aulas".
"La solución pasa por revertir los recortes educativos y dotar de recursos a los centros escolares, algo que se puede conseguir si blindamos nuestra escuela pública con una cláusula suelo de inversión equivalente al 5 por ciento del PIB andaluz", ha sostenido Benítez antes de pedir al PSOE-A que "apoye la proposición de ley registrada por Podemos e IU si de verdad quiere una educación pública y de calidad".
Por último, la dirigente de Podemos ha reprochado al PSOE-A su rechazo a celebrar un pleno extraordinario para abordar asuntos del ámbito de la infancia y ha señalado que el informe "es un nuevo aval para retomar esa medida justa y necesaria en una comunidad con el 50 por ciento de sus niños en riesgo de pobreza y exclusión social".
Así, Podemos Andalucía ha instado al Gobierno de Susana Díaz a "dejar de minimizar los problemas que afectan a la infancia y a mirar de frente un problema grave y doloroso" como el abuso infantil, pues "si no damos ese paso como responsables políticos, estaremos dejando a las víctimas en manos de sus abusadores".