La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 13:45

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha presentado un total de 124 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017 por las que proponen que se movilicen hasta 1.289 millones de euros en inversiones para Andalucía, situando el empleo y las infraestructuras entre sus prioridades.

En rueda de prensa, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido en que la cuentas estatales presentadas por el PP son "dañinas" para Andalucía, por un lado porque "al ser antisociales perjudican más a esta tierra, que está al principio de las listas en exclusión, precariedad o desahucios", y por otro lado porque "hay una merma evidente en las inversiones".

Así, entiende que los PGE son "antiandaluces" y suponen "una derrota de Andalucía a manos de Mariano Rajoy, del PP y de quienes lo colocaron en Moncloa, el PSOE y Ciudadanos", cuando ha advertido que cree que las cuentas saldrán adelante gracias al "voto indirecto del PSOE a través del diputado de Nueva Canarias" porque "canta mucho el reparto territorial de las inversiones".

Rodríguez ha criticado que ante esta situación el Gobierno andaluz y la presidenta, Susana Díaz, "no hacen absolutamente nada para combatir esos PGE". "Le dimos la opción de sacar una enmienda a la totalidad, como hemos hecho con la moción de censura, y la respuesta fue no", ha lamentado.

De esta manera, Podemos ha presentado un total de 124 enmiendas por valor de 1.289 millones de euros referidas sólo a inversiones en Andalucía, fundamentalmente en lo que a empleo e infraestructuras respecta.

Ha explicado que proponen un plan especial de empleo al que pide destinar un total de 309 millones, así como un plan de empleo integral para las comunidades que tengan una tasa de paro superior al 25 por ciento, de manera que las cuentas deberían contemplar en este sentido para Andalucía 160 millones.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

Proponen hasta 484 millones para políticas específicas de empleo en Andalucía, además de otras 75 enmiendas, por 604 millones, para corregir las inversiones en infraestructuras, donde sitúan como prioridad el Corredor Mediterráneo o la reconexión ferroviaria de Granada.

Respecto al Corredor Mediterráneo, la portavoz de Podemos Andalucía ha explicado que han presentado una enmienda por 80 millones para el tramo de la Algeciras-Bobadilla, y otra para la inversión ferroviaria en Almería, valorada en 75,2 millones. En el caso de Granada, Podemos plantea varias partidas por 43 millones de euros.

En este punto, ha criticado que Susana Díaz, al firmar un protocolo de ayuda para el Corredor Central, "pone por delante sus intereses como candidata a la Secretaría General del PSOE a los intereses de los andaluces como presidenta". "Por eso hablamos de incompatibilidades, porque si ya es evidente, cuánto más lo será si tiene la suerte de ser elegida secretaria general del PSOE", ha advertido.

Con todo, ha considerado los PGE "un insulto" para Andalucía en lo que a inversiones respecta, y ha preguntado al Gobierno andaluz "qué va a hacer para compensar ese déficit brutal en inversiones en infraestructuras si las cuentas son aprobadas". "Nos tememos que Susana Díaz no esté especialmente preocupada por pelear por el Corredor Mediterráneo, sino en seguir recabando votos" --para las primarias del PSOE--, ha señalado Rodríguez.

En lo que a otros capítulos respecta, ha desgranado que Podemos pide para el apartado de Dependencia 300 millones, 30 para industria y energía, otros 20 millones para el medio ambiente, y una partida de 75 millones para Defensa, para "compensar la servidumbre militar de los territorios andaluces".

Con todas estas enmiendas, para Rodríguez, queda claro que "para el conjunto de Podemos, Andalucía es una prioridad" porque demuestran que persigue "acabar con la desigualdad de género y social y también piensa en acabar con al desigualdad territorial".

SOBRE LA AP-4

En otro orden de cosas, y preguntada por la concesión de la AP-A, Teresa Rodríguez ha defendido que ese peaje "está más que amortizado" y ha lamentado que el ministro del ramo "no dan certeza ninguna de que se va resolver esta situación". "Queremos el compromiso firme de que va a desaparecer el peaje a medio plazo porque nada más que siembra dudas", ha lamentado la dirigente de Podemos.

Más noticias

Leer más acerca de: