SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este viernes que el grupo parlamentario que capitanea en la Cámara andaluza tiene previsto registrar un total de ocho iniciativas legislativas antes de que termine el presente año frente a la "parálisis" que, a su juicio, está caracterizando al Gobierno de Susana Díaz en este sentido.
En rueda de prensa, donde ha estado acompañada del secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, y de la responsable de Municipalismos, Rocío Van der Heide; Rodríguez ha concretado que con estas ocho leyes ya serán 22 las normas que Podemos Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz desde que llegara a la institución en las últimas elecciones autonómicas, a lo que se suma una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara.
La política gaditana ha contrapuesto el trabajo de Podemos Andalucía al llevado a cabo por el Ejecutivo andaluz pues, según ha criticado, si bien Susana Díaz "se comprometió a llevar al Parlamento en el 2017 unas 30 leyes, finalmente han presentado diez", todo ante una situación, la de los andaluces, que requiere de "soluciones urgentes".
Así las cosas, Teresa Rodríguez ha explicado que la iniciativa de presentar ocho textos legislativos entre noviembre y diciembre se enmarca en la campaña 'Leyes para cambiar la vida' y es consecuencia de la 'Ruta 100% Andalucía' que desarrolló Podemos Andalucía los meses previos al verano, cuando visitaron más de 20 localidades de las 62 comarcas andaluzas.
En este sentido, ha señalado que las nuevas leyes responden tanto a las necesidades que detectaron durante sus visitas por todo el territorio andaluz como a las propuestas e ideas que recogieron en aquella ruta.
Teresa Rodríguez ha explicado que este bloque legislativo va a pivotar sobre cinco conceptos principalmente, tales como el cambio de modelo productivo, empleo digno, defensa de los servicios públicos y de los bienes comunes, nueva ética política y nueva autonomía.
Dentro del primer bloque, medidas para cambiar el modelo productivo, Podemos Andalucía presentará una proposición de ley encaminada a cambiar el modelo energético y fomentar el autoconsumo en la comunidad, en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional que señala que "el impuesto al sol entra en competencias autonómicas". "Entendemos que hay margen para hacer una ley a nivel autonómico", ha agregado.
Asimismo, para fomentar la creación de empleo digno, y puesto que "nunca llegó el decreto que anunció el Gobierno andaluz sino que se elaboró una guía" para implantar las cláusulas sociales en los contratos, Podemos va a presentar una ley que permita a los trabajadores recurrir a los tribunales en el caso de que se vulneren sus derechos.
En lo que al turismo respecta, Rodríguez ha avanzado que presentarán dos iniciativas legislativas, una para regular la responsabilidad social de las empresas de este sector y otra para regular las viviendas turísticas.
Asimismo, al igual que registraron meses atrás una ley para fijar una cláusula suelo de inversión del cinco por ciento del PIB en la educación pública andaluza, Podemos hará lo propio para la sanidad. En este caso, pretenden que el mínimo de inversión se sitúe en el siete por ciento del PIB "gobierne quien gobierne".
De otro lado, y para defender los bienes comunes, tienen previsto presentar otra norma que termine con la "usurpación" de los caminos públicos en Andalucía, así como ha avanzado que otra ley irá encaminada a reformar la ley de protección animal. Sobre esta última, Rodríguez ha dicho que "no es una propuesta maximalista" sino que quieren empezar hablando por lo que tienen "en común".
NUEVA ÉTICA Y AUTONOMÍA
Entretanto, y para defender la nueva ética que Podemos entiende que debe regir en el comportamiento de los cargos públicos, Rodríguez ha garantizado que continuarán insistiendo en que los dirigentes públicos deben acatar la austeridad frente a los "privilegios" que poseen y "apretarse el cinturón". Por eso, volverán a insistir en que se pague antes los procedimientos de urgencia, tales como las ayudas al alquiler a personas en riesgos de exclusión, antes que las ayudas al alquiler de los altos cargos.
Y en cuanto a la nueva autonomía, ha recordado que está pendiente de debatirse en el Parlamento andaluz una ley de Podemos Andalucía que pretende dar al 4 de diciembre de 1977 "la oficialidad que merece". A su entender, los andaluces se están olvidando lo que significó esa fecha de la autonomía andaluza y es necesario "acabar con esa injusticia".
Así las cosas, Podemos Andalucía quiere registrar todas estas propuestas legislativas antes de que termine el año con vistas a que puedan afrontar el trámite parlamentario en el 2018, antes de que termine la presente legislatura, ha concluido Rodríguez.