Podemos Andalucía quiere decidir sobre alianzas y listas electorales y controlar censos

Actualizado: jueves, 19 enero 2017 13:17

Plantea a las candidaturas de Vistalegre medidas de descentralización y "respeto" a la autonomía territorial

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha informado este jueves de la resolución que ha aprobado el Consejo de Coordinación regional, y que han trasladado a las candidaturas que van a presentar documentos de cara a Vistalegre II, por la que plantean medidas concretas de descentralización y "respeto" a la autonomía de los territorios.

   Entre otras medidas, la formación que lidera Teresa Rodríguez defiende que los territorios tengan espacios de decisión propios sobre la política de alianzas, que puedan tener el control de los censos de las personas inscritas y círculos del partido en Andalucía, o que termine la circunscripción única para elegir las listas electorales, de manera que se decidan "en las provincias y por primarias".

   En rueda de prensa, Molina ha explicado que estas medidas, aprobadas en la II Asamblea Andaluza, ya están asumidas en los documentos que presenta la corriente de Anticapitalistas, a la que pertenece la líder andaluza, Teresa Rodríguez; si bien confía en que más candidaturas la hagan suya de aquí al sábado, cuando se cierra el plazo para presentar los documentos a debatir en este proceso congresual.

   Así las cosas, Podemos Andalucía propone que los territorios puedan tener autonomía en su acción política en el marco de su ámbito territorial y competencias, pero "dentro del marco programático y estratégico de Podemos", y así tener espacios de decisión propios sobre la política de alianzas, "siempre de acuerdo a la metodología de toma de decisiones de este tipo según su calado", incluyendo consultas a la militancia.

   Otra de las medidas plantea la necesidad de que los territorios tengan autonomía financiera, "comprometiéndonos a participar de fondos solidarios de financiación para las estructuras con menos recursos". El secretario de Organización ha explicado que actualmente la gestión de los recursos está centralizada en Madrid y que Podemos Andalucía ya está trabajando para poder dotarse de otras medidas que "nos permitan mejorar los mecanismos de financiación, siempre sin hipotecarnos con entidades bancarias".

   Molina ha explicado que para la formación morada en Andalucía es "una prioridad de primer orden" que Podemos Andalucía tenga personalidad jurídica y fiscal propia, lo que supondría que puedan abrir cuentas corrientes, contratar personal o poder personarse como acusación particular en procesos judiciales.

   Además, para potenciar la autonomía de los territorios, propone emprender procesos constituyentes provinciales, comarcales o municipales dirigidos por los órganos andaluces. Precisamente, en este mes de enero, Podemos Andalucía ha comenzado a constituir coordinadoras en las ocho provincias andaluzas. Por el momento ya están formadas las de Jaén, Huelva y Córdoba, hoy lo hará en Cádiz, este viernes en Sevilla, y el próximo fin de semana en Almería, Granada y Málaga.

DECISIÓN SOBRE LAS CANDIDATURAS DE UNIDAD POPULAR

   Y también la formación de Teresa Rodríguez insiste en que hay que acabar con la circunscripción única para elegir las listas electorales, de manera que se decidan en las provincias y por primarias. Y es que, como ha indicado Molina, el modelo utilizado hasta ahora "no ha sido todo lo democrático que nos hubiera gustado".

   Así, ha explicado que, de salir adelante la propuesta, las decisiones sobre apoyar las candidaturas municipales de confluencia o bien presentar listas propias, "se debe tomar entre los órganos locales, comarcales, provinciales y autonómicos como distintas instancias de validación y garantía de abajo a arriba".

   A este respecto, Molina ha asumido que la experiencia con las candidaturas de unidad popular ha sido "muy variada" porque "algunas no han funcionado dentro del marco político del que nos dotamos en Podemos". No obstante, ha señalado que las confluencias que no han funcionado "han sido una minoría" pues el grueso de las mismas "han trabajado de manera coordinada con las asambleas de Podemos en los territorios".

   Ahora, la decisión de cómo concurrir a las próximas municipales "la va a tomar la militancia", mientras la Secretaría de Municipalismo trabaja para "preparar un encuentro andaluz de candidaturas municipales donde se debatirá las estrategias y metodología para afrontar el proceso municipal en Andalucía".

"ANDALUCÍA EN PODEMOS FRENTE A PODEMOS EN ANDALUCÍA"

   El secretario de Organización ha explicado que este paquete de medidas son "mínimos" que Podemos Andalucía demanda y propone a todas las candidaturas que van a concurrir en Vistalegre II para que el Podemos que salga de la Asamblea estatal "adopte un modelo organizativo que permita cumplir las demandas aprobadas por la organización andaluza y apoyadas en su momento por todas las sensibilidades con presencia en Andalucía".

   "Es apostar por Andalucía en Podemos frente a Podemos en Andalucía", ha recalcado Molina, que entiende que estas propuestas "harán crecer la capacidad de intervención política de Podemos en la Comunidad".

   Ha sostenido que las propuestas de los sectores que lideran el secretario general, Pablo Iglesias, o el Político, Íñigo Errejón, así como otras que defienden otras comunidades o círculos, "coinciden en que es necesario sacar adelante propuestas de descentralización", de ahí que confía en que "entre todos, seamos capaces de sacar adelante esta propuesta" en Vistalegre II.

   Entretanto, Molina ha aclarado que Podemos Andalucía va a "respetar el marco de debate del que nos hemos dotado", confiando en que su propuesta para que los territorios tengan más autonomía "salga adelante y, a partir de ahí, se den los pasos legales que nos permitan dotarnos de esa personalidad jurídica".

HAY "MUCHO TRABAJO" AL MARGEN DEL 'PING-PONG' IGLESIAS-ERREJÓN

   De otro lado, y después de que la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, haya opinado que hasta ahora Iglesias y Errejón han protagonizado "una partida de ping-pong en la que dos jugadores no permiten que la gente se exprese", el dirigente de Andalucía ha considerado que el debate "se está focalizando mucho en las personas" pero, ha agregado, "detrás de ese ping-pong hay mucha gente trabajando en las propuestas políticas".

   En este sentido, ha indicado que se trabaja tanto desde las corrientes que están sobre la mesa como desde ámbitos personales, círculos o consejos municipales. "El debate está más vivo que nunca en la organización y no en la refriega que puede parecer entre compañeros que lideran posiciones política en Podemos", ha remachado.

Leer más acerca de: