Podemos ve en los presupuestos de la Junta "el milagro de los panes y los peces"

 Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 13:53

Dice que con el pacto de "para ti la Moncloa y para mi San Telmo", Andalucía "se va a ver perjudicada por nuevas políticas de recortes"

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario y portavoz de Economía y Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha advertido este viernes de que con el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017 "parece que se produce el milagro de los panes y los peces" en el gasto público, al tiempo que ha criticado la falta de diálogo que han marcado su elaboración.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Lizárraga ha señalado que "no se puede separar lo que ocurre con los presupuestos andaluces de lo que ocurre en Madrid", toda vez que considera que "lo que hace C's es dar el gran abrazo del oso al PSOE-A con la coalición PSOE-PP-C's, y eso va a tener efectos en Andalucía".

"Ese pacto en Madrid, para ti la Moncloa y para mi San Telmo --en referencia a Mariano Rajoy y Susana Díaz, respectivamente--, va a tener efectos muy negativos en Andalucía porque va a ser una comunidad perjudicada por nuevas políticas de recorte", ha alertado.

En cuanto a las cuentas andaluzas, a falta de conocer al detalle el proyecto aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno, la portavoz de Podemos ha señalado que "parece que se produce el milagro de los panes y los peces por el lado del gasto público" porque "aparecen 2.000 millones de euros más cuando por la parte de los ingresos impositivos hay una pérdida declarada de 250 millones de euros por la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones y del tramo autonómico del IRPF".

A su juicio, esa política fiscal es "regresiva" dado que "no da lugar a un sistema impositivo que avance hacia la progresividad y hacia la justicia". En este sentido, ha apuntado que Podemos no está de acuerdo con el PSOE-A y que "siempre hemos tenido la mano tendida para solucionar ese problema que tenían debido al pacto con C's en Andalucía".

Así, Lizárraga ha dicho que le gustaría saber "en qué se van a traducir esos 2.000 millones más", mientras que ha sostenido que los incrementos anunciados en las partidas de Educación y Sanidad, "no revierten los recortes y Podemos quiere que se produzca esa reversión".

Con todo, ha mostrado su desconfianza porque se cumpla la ejecución presupuestaria "por lo que hemos visto hasta ahora", y ha rechazado la posición "antidiálogo" que, en su opinión, demuestra el PSOE-A, toda vez que cree que esta postura "puede dar lugar a que no se acepte nada de Podemos". Lizárraga ha recordado que la consejera del ramo, María Jesús Montero, le trasladó que "lo que bien contribuya, bienvenido sea", por eso Podemos espera que esta afirmación se sustancie en la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos y "si hay algo que contribuye bien para Andalucía, venga de quien venga, también de Podemos, que sea bienvenido".

SIN REUNIÓN CON MONTERO

Así las cosas, la portavoz de Hacienda de Podemos ha asegurado que el trabajo de su grupo en la comisión parlamentaria de este departamento es "muy responsable y coherente" y siempre "en diálogo con la Consejería de Hacienda durante todo este tiempo".

"Creíamos que existía cierta sintonía con la consejera de Hacienda", ha lamentado Lizárraga antes de explicar que solicitaron a Montero una reunión para abordar los presupuestos, pues estaban preocupados por las entregas a cuenta, que no se conocían, y por el pacto fiscal PSOE-A-C's, si bien ha criticado que "nunca nos respondieron".

En este punto, ha afirmado que cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad, "dijo que ningún grupo político quería dialogar entorno a los presupuestos, estaba mintiendo claramente" porque Podemos, ha agregado Lizárraga, "hemos pedido un diálogo que no hemos tenido".

Leer más acerca de: