SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "está siendo ambiguo con lo que quiere y con lo que pretende hacer" en Cataluña, como cree que también ha demostrado en la carta que este mismo lunes ha remitido al Gobierno de Mariano Rajoy, si bien ha insistido en que aplicar el artículo 155 de la Constitución no es la solución al conflicto catalán.
En rueda de prensa, Pérez Ganfornina ha reiterado que el diálogo debe ser la salida a esta situación porque "no se puede someter la voluntad de la mayoría del pueblo catalán que quiere decidir su relación con el resto del Estado".
"La vía no puede ser la represión, tiene que ser el diálogo", ha sostenido antes de apuntar que en ese sentido "Andalucía debe jugar un papel fundamental en la solución no en el problema". Así, el dirigente de la formación morada ha criticado la actitud del PSOE-A y de Susana Díaz, que, "a caballo de lo que dice el Gobierno de Rajoy, se pone del lado del problema".
Y es que, en opinión de Podemos Andalucía, "todo lo que no sea diálogo y una solución de consenso va a generar más polarización y más enfrentamiento entre los pueblos, y ahí no debería estar Andalucía".
Así las cosas, Pérez Ganfornina ha dicho esperar que el Ejecutivo de Rajoy no llegue a aplicar el artículo 155 porque sería "un despropósito y un desastre" abordar una reforma constitucional "y empezar interviniendo una comunidad".
Tras insistir en que la solución para Cataluña sería celebrar un referéndum pactado, el portavoz de Podemos ha defendido que las palabras de Puigdemont "deben velar por garantizar que no se someta la voluntad del pueblo catalán", mientras que las palabras de Rajoy y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "hablan de la beligerancia con la que se aborda un problema que es político y que solo ha tenido una respuesta judicial y policial".
Con todo, ha retirado que debe buscarse una solución política al conflicto catalán y no aplicar el 155, mientras que ha lamentado que algunos sigan "erre que erre" con la idea de intervenir Cataluña. "Hay que buscar una salida dialogada y pactada para que pueda desarrollarse y explicitarse la voluntad mayoritaria de los catalanes, ya es difícil seguir defendiendo otra cosa", ha apostillado.
Pérez Ganfornina ha censurado a quienes están afrontan esta situación con vistas a provocar un adelanto electoral y cuya "única obsesión" es ver "cómo dan los números en las próximas elecciones". "A eso juegan y aquí no están en juego unas elecciones sino la voluntad del pueblo de Cataluña", ha zanjado el dirigente de Podemos Andalucía.