Podemos anuncia una iniciativa ante las "carencias" de la externalización de servicios públicos andaluces

Miguel Montenegro (CGT) y Teresa Rodríguez (Podemos), en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 15:42

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este viernes que su grupo va a trabajar en una iniciativa parlamentaria al hilo de las "carencias" en los criterios de contratación externa por parte de la Administración autonómica de ciertos servicios públicos "esenciales" que, según ha explicado, se abordan en un reciente informe del Defensor del Pueblo Andaluz.

Rodríguez ha detallado aspectos de dicho informe en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz tras mantener una reunión con el secretario general del sindicato CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, en la que han podido conocer dicho trabajo del Defensor, donde "se hace referencia" a dichas "carencias", según ha comentado.

La líder andaluza de Podemos ha recordado que en los últimos años se han vivido "conflictos importantes" en servicios como el de limpieza de hospitales, los servicios de emergencia del 112 y el 061, el de Salud Responde, o en colectivos como los de las monitoras de educación especial y las intérpretes de lengua de signos, y que, en resumen, afectan a "toda una plantilla de trabajadoras precarias que realizan labores que entendemos que son servicios esenciales", según ha abundado Rodríguez.

Ha explicado que en el referido informe del Defensor "se pone de manifiesto que no hay un control y seguimiento de las plicas", de modo que "la guía de cláusulas sociales que se aprobó" por parte del Gobierno andaluz, "y que se suponía que iba a ser la solución de la precariedad no se ha notado absolutamente nada", algo que, a su juicio, lo evidencia el hecho de que se haya dado "un rosario de demandas judiciales" por parte de los trabajadores de dichos servicios, pese a la existencia de esa guía.

Rodríguez ha añadido que el informe del Defensor "también hace referencia a la falta de inspección y seguimiento" por parte de la Administración autonómica, y al respecto ha subrayado que, "según todos los contratos que se firman con empresas en la Administración, son las empresas públicas que subcontratan esos servicios las que tienen la obligación de inspeccionar y de cancelar contratos si no se cumplen con un catálogo de faltas graves y leves por parte de estas empresas".

La representante de Podemos ha resaltado que el informe se va "a la base, a la raíz" de esta cuestión, como son "los criterios de externalización y los posibles criterios de internalización o reinternalización de servicios", de forma que en dicho documento se citan otros informes de organismos como la Cámara de Cuentas andaluza o el Tribunal de Cuentas que "hacen referencia a que en muchos casos es más económico, eficaz y justo reinternalizar o internalizar servicios que siempre fueron externos".

En ese sentido, Rodríguez ha remarcado que "con una gestión directa nos ahorramos el IVA y el beneficio empresarial de empresas que en muchos casos no hacen más que firmar los contratos con las trabajadoras, y sin embargo se están llevando dinero público".

Ha alertado además de que, "cuando en los servicios subcontratados se introducen criterios de productividad económica, de beneficio empresarial como los que puede tener cualquier empresa, cuando se introduce el lucro en esos contratos, el beneficio siempre va en función de lo que se ahorren en un servicio de calidad".

Así las cosas, la líder andaluza de Podemos ha anunciado que su grupo va a "estudiar, a partir de este informe del Defensor, qué rango legal le vamos a dar a una iniciativa parlamentaria" con la que incluso "tienden la mano" al Gobierno andaluz por si éste la quiere llevar a cabo desde el propio Ejecutivo, "para que sean de obligado cumplimiento los criterios de contratación, y para que nos replanteemos y reflexionemos acerca de la posibilidad de reinternalizar servicios cuando son más eficientes y proporcionan más calidad a los usuarios".

Rodríguez ha abierto la posibilidad a que esa iniciativa adopte forme de "ley, decreto, orden o acuerdo", procurando en todo caso "tener máximo rigor a la que hora de que salga adelante, y que sea respetando el marco jurídico posible", partiendo de "la lógica de que una cosa que es una guía no tiene obligación de cumplirse, y una ley sí tiene obligación de cumplirse eventualmente".

Así, ha insistido en que "desde Andalucía tenemos que reflexionar sobre cómo mejorar la calidad del trabajo y el servicio en cuestiones tan esenciales como la limpieza o las emergencias".

SITUACIONES "FRAUDULENTAS"

Tras criticar además que se dan "situaciones tan claramente fraudulentas como que todo el servicio administrativo, la secretaría de algunas empresas públicas, están directamente subcontratadas", la líder andaluza de Podemos ha anunciado que desde su grupo se van a "pedir reuniones a otras organizaciones sindicales de forma que abramos ese proceso de solución a este problema estructural de los servicios públicos en Andalucía".

Por su parte, el secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, también presente en la rueda de prensa, ha explicado que, después de que el Defensor del Pueblo andaluz se dirigiese a su sindicato "en agosto comunicándonos una serie de recomendaciones que se hacían en cuanto a la falta de control en la contratación por parte de la administración andaluza", desde su organización, que había presentado "diferentes quejas al respecto", se envió "una carta a todos los portavoces de los grupos parlamentarios" andaluces, de modo que la de este viernes ha sido "la primera reunión" que han mantenido con uno de ellos sobre este asunto, en este caso con Podemos.

Montenegro ha abogado por que se pongan en marcha "medidas para que de alguna forma se regule qué servicios puedan ser externalizados y cuáles pueden ser directamente internalizados", porque, según ha detallado, el propio Defensor del Pueblo andaluz "hace dos recomendaciones", que pasan por que "se regule qué servicios de la administración puede ser externalizados o privatizados y cuáles no, y que se regule qué servicios de los externalizados actualmente deben prestarse directamente desde la administración por ser servicios esenciales".

Además, ha anunciado que desde CGT Andalucía van a "seguir defendiendo el trabajo en lo público, que los servicios esenciales se presten desde lo público", y, en relación al caso concreto de los servicios 112, 061 y Salud Responde, la semana que viene van a estar "en el Parlamento europeo denunciando el uso que la Junta está haciendo de los fondos que se reciben desde Europa para estos servicios de emergencia en Andalucía", entendiendo que se está dando un "mal uso" y además "se especula con este dinero, al que no se le da el uso para el que está concedido", según ha apuntado Montenegro.