SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este jueves que el Gobierno andaluz cumplirá "en plazo" con lo establecido en la Ley andaluza de Memoria Democrática, mientras que Podemos Andalucía ha advertido de que, con el ritmo de inversión de la Junta para darle cumplimiento, "se tardará 133 años" en poder desarrollar la norma con todas las garantías.
Así lo han manifestado tanto Susana Díaz como la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento, donde han debatido sobre el cumplimiento de la referida ley, aprobada hace siete meses.
"El presupuesto de la Dirección de Memoria es de 1,7 millones, lo mismo que gastamos en dietas e indemnizaciones en este Parlamento", ha criticado Rodríguez antes de defender que "se puede hacer más esfuerzo" y que en Podemos están dispuestos a hacerlo "en lo que nos toca". De su lado, la presidenta de la Junta ha considerado la comparación planteada por la líder de la formación morada una "vergonzosa frivolización", más tratándose de un tema tan sensible como este.
Susana Díaz ha defendido que Andalucía cuenta con una ley que "es pionera" y que el Gobierno andaluz va en su cumplimiento "paso a paso pero con firmeza" porque está "comprometido" con su desarrollo. "Habitamos en los hechos no en los discursos, queremos que la reparación y el conocimiento de la verdad sea total", ha agregado.
Así, y después de que Podemos se haya ofrecido al Gobierno andaluz para aumentar los fondos que se destinen a su cumplimiento en el Presupuesto autonómico del 2018, la presidenta ha saludado su disposición a participar en este sentido porque "que abandone el 'ni muerta' --en alusión a las palabras que dijo en otra sesión de control Rodríguez sobre la posibilidad de que Podemos forme gobierno con el PSOE-A--, que venga al diálogo y tienda mano para aportar en el Presupuesto para mí es importante".
No obstante, Susana Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz "actúa con celeridad" y tiene un compromiso "claro e inequívoco" con el cumplimiento de esta Ley, muestra de ello es, como ha subrayado, la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) de este jueves del proyecto de decreto por el que se crea y regula el Consejo de la Memoria que supone, en su opinión, "un avance importante".
Tras defender que se debe avanzar en este sentido "siempre sumando y no enfrentando a los ciudadanos", la jefa del Ejecutivo andaluz ha destacado que, como se comprometió, el Presupuesto para el 2018 cuenta con una asignación "adecuada" para desarrollar la ley y que contempla una cantidad "mucho mayor de lo que destinan el resto de comunidades".
Susana Díaz ha defendido que desde que se aprobó la norma andaluza el trabajo ha sido "ingente" para que el resultado "sea el que la memoria de los andaluces necesita y merece", y todo, ha aseverado, "desde el respeto escrupuloso de no usar como arma política la memoria de las víctimas del franquismo".
Con todo, ha garantizado que Andalucía cumplirá íntegramente la norma en el marco de los plazos que establece, si bien ha afeado a Teresa Rodríguez que afirme que con las cantidades asignadas para dar cumplimiento a la Ley de Memoria, "se tardarán más de 130 años en desarrollarla".
"No me parece de recibo que mande ese mensaje para que las familias que esperan recuperar los restos de sus familiares tengan ese horizonte", ha replicado Susana Díaz, quien ha incidido en que "si hay que incrementar las partidas se incrementarán", aunque asume que no se trata de un asunto "sencillo" por todos los agentes que están implicados.
Después de que Rodríguez haya dicho a la presidenta que Podemos "está de su lado" para "la valentía" en el cumplimiento de esta Ley, la presidenta le ha respondido que "esto no va de valentía ni de enfrentarse con hermandades, instituciones o con otros partidos. Esto va de tener seriedad, coherencia y responsabilidad para poder aportar a la memoria de un país, para conocer verdad y hacerlo desde la reconcilización".
PODEMOS: "HAY QUE EMPEZAR A CUMPLIR LA LEY"
De su lado, la líder andaluza de la formación morada ha saludado que el BOJA publique este mismo jueves el proyecto de decreto por el que se crea y regula el Consejo de la Memoria, "una hora antes" de que ella planteara su pregunta en la Cámara, como ha incidido; a la par que ha urgido al Gobierno andaluz a impulsar los artículos de la norma que requieren de desarrollo reglamentario.
En este sentido, ha incidido en que más que una proposición no de ley para respaldar que se conozca la verdad sobre la muerte de Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista asesinado durante las manifestaciones por la autonomía de Andalucía del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, anunciada por el PSOE-A, "sería más útil es el desarrollo de la ley" y, por tanto, de la comisión de la verdad que recoge la misma.
Sobre las cantidades destinadas para dar cumplimiento a la ley en las cuentas del 2018, Rodríguez ha aplaudido que se aumente la partida aunque ha advertido de que haciendo cálculos en función de lo previsto, "tardaríamos 133 años en cumplir" con las tareas que contemplan.
De esta manera, y tras recalcar que para Cs la Memoria Democrática "no es una prioridad", la líder andaluza de Podemos ha dicho que su grupo parlamentario se presta "para ser socios para aumentar estas partidas" y ha avanzado que presentarán enmiendas parciales en ese sentido. "Aquí nos tiene para trata de cumplir la ley, para ofrecer garantías, porque ahora no se dan cuando el ritmo de inversión augura 133 años para cumplirlas", ha agregado.
Con todo, Teresa Rodríguez ha alertado de que "el tiempo es una magnitud muy relativa" y que hay que ser rápidos en este cometido porque "las víctimas mueren sin desenterrar a sus familiares y también porque podemos perder testimonios fundamentales". "Hay que empezar a cumplir la ley", ha sostenido antes de exigir que se actúe también contra los actos de exaltación del franquismo que se han producido en Andalucía.
"Para la valentía nos tiene de su lado", ha garantizado Teresa Rodríguez a la presidenta de la Junta, todo antes de afirmar que "la Ley de Memoria andaluza no es solo para el pasado, es una garantía de presente para las víctimas que viven y una garantía de futuro para las siguientes generaciones", ha zanjado.