Podemos contrapone falta de diálogo de PSOE a "su capacidad para dejar que gobierne Rajoy"

Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 20:11

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del grupo parlamentario y portavoz de Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha criticado este miércoles al PSOE-A "su falta de diálogo con las fuerzas progresistas" para elaborar el Presupuesto para 2017, lo que cree que "contrasta con su capacidad de acuerdo para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy". Un acuerdo, ha agregado, "que erosiona la confianza social en quien aseguró que defendería esta tierra".

Durante su intervención en el debate de totalidad del Presupuesto de la Junta para 2017, ante el Pleno del Parlamento, Lizárraga ha pedido al Gobierno andaluz que asuman la enmienda a la totalidad de Podemos como "una reflexión diferente sobre el modo de construir Andalucía, porque la confianza se ha roto y se debe recuperar" y porque la formación morada defiende que "otra Andalucía es posible".

Así, ha criticado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Susana Díaz "tiene una serie de problemas en relación a la falta de información para su correcta elaboración", a la par que ha rechazado las reformas fiscales acordadas por el PSOE-A y C's, la falta de ejecución de partidas del actual presupuesto o que no se recuperen los niveles de precrisis en las partidas de Educación y Sanidad.

Ha considerado que las cuentas se han elaborado "en condiciones de extrema incertidumbre sobre los recursos disponibles e ingresos recaudados" y esto provoca "incógnita, incertidumbre y desconfianza", a la par que ha urgido a abordar ya la reforma del sistema de financiación autonómica pero ha criticado que la consejera andaluza no haya dialogado en este sentido "con las fuerzas progresistas de esta Cámara".

Como otro elemento de incertidumbre ha señalado las estimaciones de crecimiento que se han utilizado para elaborar las cuentas para 2017 y ha advertido que si se aplican políticas de contención de gasto "el riesgo de volver atrás es altísimo", unas políticas que, ha avanzado, aplicará el PP, "al que el PSOE-A ha permitido que gobernara". "El PSOE se equivocó cuando puso la línea roja en Podemos, se equivocan de adversario", ha apostillado.

Entretanto, Lizárraga ha asegurado que "el crecimiento económico no garantiza ni el empleo suficiente, ni garantiza las condiciones de vida digna de quienes trabajan", al tiempo que ha considerado que "decir que se está creando empleo desde la confortabilidad de un empleo, sabiendo que no habrá empleo remunerado suficiente para todas las personas que lo demandan, es irresponsable".

Tras desgranar los datos de pobreza y exclusión social, la dirigente de Podemos ha urgido reabrir el debate de renta básica porque "estamos en una situación de emergencia social que requiere justicia social para recuperar la confianza social", y ha pedido a la Junta que pague "las deudas con la gente". "Ya que la confianza de los mercados crece, estaría mejor que creciera la confianza ciudadana", ha señalado Lizárraga.

RECHAZA LA POLÍTICA FISCAL DE LA JUNTA

Lizárraga ha centrado parte de su discurso en mostrar la oposición de Podemos a las "rebajas fiscales" del Gobierno andaluz, y ha señalado que Podemos cree que la Junta "perjudica a toda la sociedad cuando van en contra de un sistema fiscal progresivo que cumpla realmente con la función redistributiva".

"El Gobierno de Andalucía ni cree ni apuesta por un sistema progresivo que cumpla realmente la función redistributiva", ha censurado la dirigente de Podemos que ha reprochado a la Junta que "utilice su autonomía fiscal en impuestos cedidos para asumir como válida la visión tributaria del PP", de ahí que la haya preguntado "¿de qué socialismo hablan si se pierde la esencia fiscal que es la esencia social redistributiva y solidaria?".

Por todo, ha pedido derogar las reformas normativas llevadas a cabo por el acuerdo entre el PSOE-A y C's y proponer una nueva reforma en la escala autonómica del IRPF que incorpore nuevos tramos intermedios aplicables a la base liquidable general "para conseguir un impuesto más justo y progresivo".

De otro lado, Lizárraga, en cuanto a la ejecución de ingresos, ha recalcado que "se paga la deuda a la banca a costa de la deuda con la gente", mientras también se ha referido a la carta que envió Montoro en que le dice que la Junta ejecuta muy rápido el Presupuesto pero, ha advertido, "también sabemos, por la experiencia de ejercicios anteriores, que un año más, se aprobará un presupuesto que no se ejecuta al 100%".

Así, ha aseverado que "al cierre de septiembre, programas presupuestarios fundamentales para luchar contra la injusticia social, la corrupción, el paro y la activación de la economía, la investigación, el desarrollo o la innovación cuentan una discutible ejecución" y esto, en su opinión, genera "desconfianza".

PROMESAS INCUMPLIDAS

Respecto a los capítulos de sanidad y educación, Lizárraga ha afirmado que las partidas en las cuentas para 2017 "están lejos de las cifras del año 2010, por tanto, lejos de seguir donde nos quedamos antes de la crisis", mientras también ha reclamado que "suban la Patrica". Además, ha lamentado que el presupuesto no esté provincializado.

"Este presupuesto contiene promesas políticas funcionales, dados los reiterados compromisos incumplidos" en diversos debates de la jefa del Ejecutivo, Susana Díaz, y se ha referido así a la creación de la Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción, la Ley de Retracto antidesahucios o ley del Emprendimiento, entre otros.

"A lo que se paga y se incumple se une lo que se ha perdido en Andalucía por casos de corrupción, de gestión ineficaz, ineficiente", ha dicho Lizárraga, cantidad que ha cifrado en unos 1.225 millones de euros, pues "los andaluces pagan que una parte de la administración pública esté paralizada, haber estado cinco años sin formación para el empleo, tres años sin Paidi o haber perdido fondos europeos millonarios". "Habernos quedado con dos medios hospitales en Granada, también eso lo ha pagado toda Andalucía", ha lamentado Lizárraga antes de agregar que "es hora de que la Junta pague otra deuda, la que han contraído con la gente".

De su lado, y en su turno de réplica, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha tendido la mano a Podemos en la tramitación parlamentaria del Presupuesto y se ha mostrado "abierta" a que esta formación pueda enriquecer el proyecto de ley. Ha pedido a Podemos que retire la enmienda a la totalidad y se sume en los próximos días al acuerdo presupuestario.

 

 

Leer más acerca de: