GRANADA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha criticado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acudiera este jueves a Madrid a reunirse con Rey Felipe VI cuando varios incendios afectaban a la Comunidad, concretamente en las provincias de Jaén y Granada.
En declaraciones a los medios en Granada, la parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga ha rechazado que Díaz fuera de visita a la Zarzuela "mientras nuestra tierra ardía". Así, ha señalado que los incendios "no se deben apagar, se deben evitar" y para eso, ha recordado, "han estado los empleados del Infoca acampados durante meses en el Parlamento, pero Díaz no les ha escuchado".
Ha alabado la labor de los trabajadores del Infoca, cuyo dispositivo, según ha indicado, "se ha reducido en 33 por ciento y cuando los mandan a apagar un incendio de 5.000 hectáreas tras recibir un cursillo de 18 horas".
PACTO "OCULTO" PSOE-A-C'S
En otro orden de cosas, Lizárraga ha advertido de que en el Parlamento andaluz, el PSOE-A y Ciudadanos (C's) mantienen "un pacto oculto" que refleja "la opacidad que se lleva a la Cámara" cuando aprueban cosas conjuntamente con un acuerdo que en principio era de investidura "y que ahora parece que va más allá". "La opacidad favorece continuar con casos de corrupción", ha apostillado.
Además, entiende que este supuesto pacto también "perjudica la pluralidad", al tiempo que defiende que "necesitamos un frente común por Andalucía y no peleítas entre el PP y el PSOE" como ha sido, en su opinión, la disputa por "el trato desigual de la financiación de 2013" que viene, como ha señalado la diputada, "de un acuerdo común entre ambos partidos con la aprobación del artículo 135 de la Constitución" de techo de gasto.
SILENCIO SOBRE LA ALHAMBRA
Por otro lado, la diputada de Podemos ha censurado que tanto Susana Díaz como la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, mantengan "silencio absoluto" ante el caso de la Alhambra, que se ha saldado con la renuncia de la directora del Patronato, María del Mar Villafranca.
Esto demuestra, para Lizárraga, que "detrás se produce una privatización de la gestión de los monumentos" de Andalucía, algo que ha rechazado. "Esto no lo merecen ni los trabajadores ni los andaluces, merecemos espectáculos, pero no estos", ha criticado, para afirmar que la Junta "no debe taparse la nariz cuando subcontrata con las empresas, sino que debe vigilar que cumplan las condiciones pactadas", ha zanjado.