Podemos critica la "falta de voluntad" de PSOE con Presupuesto que "no revierten recortes"

La presidenta y portavoz de Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 13:49

SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y portavoz de Hacienda del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha criticado este jueves la "falta de voluntad política" del PSOE-A tras aprobarse en la Cámara andaluza un Presupuesto para el 2017 sin aceptar enmiendas de la oposición que no eran cuestión solo de dinero sino "de sentido común", y al ser unas cuentas que "no revierten los recortes en sanidad y educación a los niveles precrisis".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, tras aprobarse las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, Lizárraga ha ironizado con que con este Presupuesto a Andalucía "le ha tocado la lotería de 5.000 millones de euros de recortes con el apoyo del PSOE, con su abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a ese techo de gasto que es 5.000 millones de euros inferior al de 2016".

Y también ha continuado con el símil de la lotería --este jueves se ha celebrado el Sorteo de la Lotería Navidad-- para criticar que a los andaluces "les ha tocado también una pérdida recaudatoria de 245 millones que afecta a todas las clases de rentas".

La representante de Podemos Andalucía ha incidido en que se han aprobado unos presupuestos, gracias al apoyo del PSOE-A y C's, que "no revierten los recortes en salud ni en educación al nivel precrisis", así como ha recalcado que "no van a dar lugar a un nuevo modelo productivo" en la Comunidad.

En la misma línea, también ha censurado que no se ha recogido en las cuentas ninguna enmienda de ningún grupo parlamentario salvo de C's, de ahí que haya advertido de que "la deriva del PSOE-A es hacia C's en Andalucía, y en general hacia el PP también, cuya doctrina económica es la que parece que les vale".

Lizárraga ha resaltado que esta actitud del PSOE-A es "grave" porque "no se trataba solo de una cuestión de dinero" ya que, como ha explicado, "había enmiendas que eran una cuestión de voluntad política". Se ha referido a las presentadas por su grupo y relacionadas con la transparencia de los entes instrumentales de Andalucía; otra para poder conocer en tiempo real la ejecución presupuestaria; las que recogían medidas anticorrupción o las relacionadas con la publicidad institucional. "Estas cuestiones no son de Podemos, sino de sentido común", ha apostillado.

Así, la portavoz de la formación morada ha concluido afirmando que el PSOE-A "tiene que entender que tiene que romper el muro y abrirse a otros grupos de la oposición, a los grupos progresistas".

Leer más acerca de: