GRANADA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Carmen Lizárraga, ha criticado este sábado que la Junta de Andalucía no haya contado con las "fuerzas progresistas" del Parlamento andaluz como Podemos e IU para el Presupuesto autonómico de 2017, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno, que a su juicio "no revierte los recortes".
Así, la representante de Podemos ha explicado en declaraciones a los medios en Granada que es "curioso" cómo la Consejería de Hacienda de la Junta "no haya querido consultar ni colaborar con las fuerzas progresistas" del Parlamento andaluz, a pesar de que desde Podemos le mandaron una carta para dialogar y buscar puntos de encuentros y, así salvar de "esa combinación peligrosa entre el PSOE y las fuerzas conservadoras", ha agregado.
Una vez aprobado el Presupuesto por el Gobierno andaluz, Lizárraga ha señalado que "no se revierten los recortes y no se vuelve a los niveles pre crisis ni en salud ni en educación, lo cual hace que Andalucía se quede como la comunidad autónoma con menos inversiones en salud por habitantes", con unos 1.044 euros por habitantes, un 50 por ciento por debajo de la comunidad autónoma que tiene más inversión en salud, según ha indicado.
En este sentido, ha expresado una "cierta preocupación" desde su partido en relación a estos presupuestos, en los que existe "un pacto explícito con el grupo Ciudadanos y otro implícito con el Grupo Popular", según Lizárraga, que ha añadido así que de manera indirecta están convencidos de que el PP ha tenido que influir en los presupuestos.
Por otra parte, ha indicado que sospechan que los socialistas "no han querido dialogar porque se avergüenzan de sus presupuestos al ser pactados con fuerzas conservadoras, así como porque detrás hay unas medidas fiscales regresivas y la parte del gasto tampoco llega a los niveles pre crisis".
Asimismo, también ha señalado que puede ser que "el PSOE esté avergonzado por darle el gobierno a Mariano Rajoy (PP) después de aplicar unas políticas de recorte, las más agresivas con la comunidad de Andalucía", al hilo de lo cual Lizárraga ha insistido en que "es muy triste que la presidenta de esta comunidad, Susana Díaz (PSOE), sea la que le dé el gobierno a Rajoy".
Por último, Carmen Lizárraga no cree que haya habido "un pacto en secreto" entre 'populares' y Ciudadanos, puesto que ambas formaciones hablaron públicamente, así como acordaron llevar juntos algunas propuestas a los presupuestos de la comunidad autónoma, según ha agregado.
"EL ABRAZO DEL OSO"
"Este correlato no beneficia, porque la gran coalición le da el gran abrazo del oso a un Partido Socialista que debería ser progresista, y lo que ocurre es que acaba mandando el ala derecha del PSOE en toda España y, por ende, en Andalucía", ha abundado la presidenta del grupo de Podemos en el Parlamento.
Por otro lado, Carmen Lizárraga ha hecho referencia a la paralización del proceso de fusión hospitalaria en Granada, lo que a su juicio ha sido gracias a la salida de "50.000 granadinos" en la manifestación del pasado 16 de octubre para que el Gobierno de Díaz "hiciera lo que tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo, la paralización de este proceso que escondía recortes".
En esta línea, la dirigente de Podemos ha señalado que esto ha demostrado la importancia de la combinación del trabajo con la sociedad civil y el de política institucional, "una combinación que hay que poner en valor" y que quieren mantener desde la formación morada, según ha concluido.