SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha solicitado este jueves a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, una reunión para negociar el apoyo de su grupo parlamentario a la Ley de Presupuestos de Andalucía 2018, si bien ha lamentado que la titular andaluza "ha rechazado la oferta de diálogo y ha defendido un acuerdo de presupuestos con Cs que ya está ultimado" lo que, a su juicio, "demuestra que ni el PSOE-A ni el Gobierno andaluz jamás han tenido voluntad honesta de acuerdo" para las cuentas.
Según informa el partido morado en una nota de prensa, esta petición para mantener un encuentro es similar a la que realizó también en octubre de 2016 "y ante la cual no se produjo respuesta alguna".
En esta ocasión, ha sido la portavoz adjunta de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga quien ha entregado la oferta de diálogo públicamente a Montero en el transcurso de la comisión parlamentaria de Hacienda.
Durante su intervención, Lizárraga ha censurado la política fiscal del Gobierno andaluz, "que pide dinero a Madrid con la excusa de una financiación insuficiente al mismo tiempo que acuerda con Cs medidas que agujerean la hacienda pública de Andalucía y ponen en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos de la calidad en la comunidad autónoma".
Asimismo, ha reprochado que pese a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se queja del dumping fiscal, "su gobierno ha entrado de lleno en esta competición tributaria de la mano de Cs al rebajar impuestos que sólo deberían gravan a las grandes fortunas".
Entretanto, Lizárraga ha explicado que la propuesta de negociación de Podemos Andalucía es "un cheque de 671 millones de euros para Andalucía, los 360 de recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones, más los 311 millones de las entregas a cuenta". "Recíbala y permítame que replique una frase suya: la política es el arte de lo posible", ha agregado.
Ante esta situación, según explica Podemos, la consejera de Hacienda "ha rechazado la oferta de diálogo y ha defendido un acuerdo de presupuestos con Cs que ya está ultimado".
Para Lizárraga, la respuesta recibida por parte de Montero "demuestra que ni el PSOE-A ni el Gobierno andaluz jamás han tenido voluntad honesta de acuerdo para los presupuestos, como ya ocurriera en el anterior ejercicio".
"Un año más hablan de diálogo y de consenso, pero en la práctica siguen sacrificando derechos de los andaluces a través de acuerdos superficiales con Cs que en ningún caso han sido capaces de dar respuesta a los problemas como hemos visto con el impuesto de sucesiones, la atención temprana o el decreto de escuelas infantiles", ha afirmado la portavoz adjunta de Podemos.
De la misma manera, ha replicado al portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, después de que dijera que las ofertas de diálogo de Podemos debían pasar de las palabras a los hechos: "Comprendo que este señor ha sido el último en llegar y puede no estar al día, pero antes de realizar tales declaraciones debería informarse de las numerosas ocasiones en que hemos solicitado reuniones con miembros del Gobierno para tratar de alcanzar consensos y nunca hemos recibido respuesta", ha zanjado Lizárraga.