SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha reiterado este miércoles su ofrecimiento para llegar a "acuerdos puntuales" con el Gobierno socialista de la Junta con el fin así de "frenar las políticas conservadoras" y las "ocurrencias fiscales" que Ciudadanos (Cs), a su juicio, "está colando" a la presidenta andaluza, Susana Díaz, dada su posición de "debilidad".
Así lo ha señalado la portavoz adjunta de Podemos Andalucía en el Parlamento, Esperanza Gómez, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica en la que ha querido dejar claro que "en ningún caso" el partido morado se ofrece para "integrarse" en un Gobierno con el PSOE-A, pero sí para llegar con los socialistas a "acuerdos puntuales para frenar las políticas del partido más corrupto de Europa --en alusión al PP-- y de su marca 'naranja'", en referencia a Cs.
Y es que, según ha lamentado Gómez, "lo que el PP-A no ha conseguido durante años mediante votos" en Andalucía, "lo está consiguiendo Cs sentado en la mesa camilla" del Palacio de San Telmo.
La diputada de Podemos ha incidido en que, si con la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Susana Díaz se abre un tiempo nuevo en la Junta, "quizá sea el momento de acabar con la hipoteca naranja" que el Ejecutivo andaluz tiene suscrita con Cs y que "nos está costando mucho", según opina.
Así, ha expuesto que "un Gobierno que se dice socialista" como el de la Junta ve ahora "cómo tiene que disfrazar políticas fuertemente conservadoras" que vienen de Cs y que "nos han supuesto un recorte de 120 millones de euros para servicios públicos". "Eso es lo que nos ha costado la última foto de Susana Díaz con Juan Marín en el Palacio de San Telmo", ha dicho Esperanza Gómez.
La representante de Podemos se ha referido a la reforma del impuesto de sucesiones acordada entre el PSOE-A y Cs en esta legislatura y que ha supuesto "una rebaja de ingresos, pero que no reforma los elementos más injustos del impuesto como el error de salto", y ha llamado la atención acerca de que "ahora se pide reformar otra vez esa reforma".
Para Podemos, lo que ocurre es que la presidenta de la Junta, después de su "derrota" en las primarias a la Secretaría General del PSOE, ha venido a Andalucía y, "ante una posición de extrema debilidad, no tiene más remedio que decir que sí a todas las ocurrencias, chapuzas fiscales, que a Marín se le van pasando por la cabeza".
"El problema es que la factura la pagamos toda la ciudadanía andaluza en forma de servicios públicos que no vamos a recibir", ha apostillado Gómez, que ha insistido en reiterar la "voluntad de diálogo de Podemos para llegar a acuerdos en defensa de la sanidad, la educación y los servicios públicos", así como "para frenar políticas conservadoras a costa de mantener el apoyo de Ciudadanos".
"Si el PSOE quiere hacer políticas progresistas, que mire hacia nuestra bancada, porque estamos aquí para frenar políticas que Cs nos está colando conforme se va debilitando la posición de la presidenta", ha resumido Gómez.