SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía y portavoz de Economía y Hacienda, Carmen Lizárraga, ha opinado este lunes sobre los Presupuestos de la Junta para 2017 y ha afirmado que "si Susana Díaz gobierna, la banca gana".
En un audio difundido por Podemos, Lizárraga se ha referido al incremento en las cuentas del pago de pasivo financiero, algo que cree que se justifica porque la presidenta de la Junta, "como explicó el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez --en una entrevista en La Sexta emitida este domingo--, ha participado activamente en las estrategias del Ibex 35 para desbaratar la posibilidad de un cambio en este país".
Por eso, la dirigente de la formación morada ha considerado que "mientras gobierne Susana Díaz los andaluces no son la prioridad, la prioridad es la banca". "Si Susana Díaz gobierna, la banca gana", ha apostillado Lizárraga.
Así las cosas, ha afirmado que Andalucía es una comunidad "infrafinanciada" que "resultó perjudicada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que aprobó el sistema de financiación actual, y lo sigue siendo hoy por Susana Díaz, que ha entregado el Gobierno de España al PP", un partido cuyas políticas "más han perjudicado a Andalucía".
La portavoz de Podemos también ha censurado la "falta de diálogo con las fuerzas progresistas" del Parlamento para la elaboración del Presupuesto 2017, cuando ha recordado que su formación "solicitó una reunión porque estábamos muy preocupados por el panorama nacional".
Además, ha señalado que las estimaciones de la Junta hablan de crecimiento pero "olvidan que lo que falla en Andalucía es la distribución del crecimiento económico, que no se extiende como una mancha de aceite sino que beneficia de manera selectiva".
De igual manera, sobre los gastos que contemplan las cuentas andaluzas del 2017 ha criticado que no recuperan los niveles de precrisis, mientras ha dicho desconfiar de las "promesas vacías de ejecución".
Por último, Lizárraga ha sostenido que su partido va a conformar una alternativa "a la triple alianza --PP, PSOE y C's--" que "va a dejar a Andalucía en una situación muy comprometida" porque Susana Díaz "ha dado el Gobierno a un PP que maltrata y discrimina a Andalucía" y a Podemos "nos toca" defender esta tierra.