La parlamentaria y portavoz de Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 19:48

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta y de Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha criticado este miércoles que el Presupuesto de la Junta para 2018 es "una herramienta de promoción" de la presidenta, Susana Díaz, que busca "darle estabilidad". Además, ha afirmado que pone en marcha "una política fiscal expansiva, basada en medidas fiscales regresivas y perjudiciales, que ni apuntala el crecimiento, ni mejora la redistribución de renta y riqueza, ni modifica el actual modelo productivo".

Durante el debate parlamentario para defender la enmienda a la totalidad que ha presentado Podemos contra el Proyecto de Ley del Presupuesto del 2018, Lizárraga ha advertido de que el Gobierno andaluz ha presentado las cuentas con el afán de ser la primera comunidad en hacerlo pero de una forma "irresponsable ante la incertidumbre que atraviesa el país". "Se presentan con una actitud electoralista triunfalista y como instrumento político de la estabilidad de la presidenta de Andalucía, y no de Andalucía", ha apostillado.

Tras defender que las políticas de la Junta cada vez están "más escoradas a la derecha", la portavoz de Podemos ha negado que las cuentas sean socialdemócratas, a la par que acusado al Gobierno andaluz de "cerrar con candado" el Presupuesto por no dialogar con el resto de fuerzas.

Así, ha afeado al PSOE-A que en lugar de buscar respaldo en Podemos, que ha apoyado leyes "progresistas" en Andalucía como la de Lgtbi o de la Memoria Democrática; ha vuelto a optar por Cs, partido que "se ha abstenido ante los avances de cambio social". "En la bifurcación progreso-continuismo han elegido el continuismo con un regustillo neoliberal", ha esgrimido Lizárraga.

En la misma línea, ha acusado a Cs de ser "cómplice del inmovilismo prosusanista", así como ha reprochado al Gobierno andaluz que "celebre el Presupuesto de la cerrazón y de la falta de diálogo". "Celebran su blindaje político e institucional en perjuicio de Andalucía", ha abundado y todo, "despreciando la voluntad de la Andalucía progresista" ya que, en su opinión, "están cubriendo de éxito al PP vía Cs porque el PP no podría implementar mejor sus políticas en Andalucía de lo que ya lo hace la Junta".

PRISAS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Lizárraga también ha dedicado parte de su discurso a criticar las "prisas" del Gobierno andaluz por aprobar las cuentas, lo que ha llevado a un "incumplimiento" de los plazos de la Cámara para su tramitación. "El uso de la mayoría de rodillo de PSOE-A y Cs hará los presupuestos inaccesibles a mejoras", ha lamentado antes de acusar a la formación naranja de ser "cómplice" de la falta de escucha y de "hacer oposición al control del Gobierno".

Asimismo, Podemos rechaza las cuentas porque entienden que adolecen de "falta de transparencia" y porque, entre otras cuestiones, no tienen provincializado el gasto en inversiones: "Llévense los presupuestos y traiganlos provincializados", ha exigido.

Tras advertir de que las cuentas presentadas "garantizan el crecimiento de la deuda con la prioridad de su pago", la portavoz de Podemos ha defendido que "traen incertidumbre y no estabilidad" como defiende el Gobierno andaluz, a cuenta de la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o de la "incertidumbre" por la suspensión cautelar de la jornada laboral de las 35 horas para los empleados públicos.

Del mismo modo, la parlamentaria andaluza del partido morado ha aseverado que "la incertidumbre también se debe a la desconfianza" que, en su opinión, genera el Gobierno andaluz, toda vez que ha advertido de que la presupuestación "no es signo de ejecución". Para argumentar esto ha explicado que, según los datos a 30 de septiembre, muchas consejerías tienen ejecuciones "inferiores al 50 por ciento".

De otro lado, otro de los argumentos esgrimidos por Podemos para rechazar el Presupuesto es que no aumenta la Patrica "por sexto año consecutivo" o que no se reorganizan los fondos sin personalidad jurídica.

"INCAPACIDAD HISTÓRICA" DEL PSOE-A

De otro lado, Lizárraga ha insistido en que, con las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, "no se atisba ningún cambio de modelo productivo en el horizonte". "Estos presupuestos consolidan un modelo de ganancia espurea de competitividad por destrucción de empleos de menor valor añadido con intensificación de ritmos productivos y reducción de salarios", ha agregado antes de señalar que "la competitividad periférica y asiática no es la más deseable".

También ha incidido en que "en ningún momento recogen medidas para reducir la brecha socioeconómica de Andalucía", así como ha avisado de la "incapacidad histórica" del PSOE-A para resolver los problemas de Andalucía. "Mientras no haya un cambio del modelo productivo, no habrá cambios y mejoras en el empleo", ha asegurado antes de incidir en que estos presupuestos "no aportan nada nuevo más que la continuidad de planes fracasados".

De la misma manera, ha sostenido que el aumento del gasto presupuestario "está lejos de revertir recortes y de alcanzar niveles de gasto social aceptable", y ha incidido en que "estamos muy lejos de los objetivos de gasto que serían deseables para reducir la brecha social y económica de la comunidad andaluza con el resto de España".

También ha rechazado que el crecimiento de las inversiones "está por debajo del crecimiento del PIB y, por tanto, es insuficiente para compensar el bajo nivel de inversiones por parte del Estado", pues así "es prácticamente imposible converger hacia un modelo productivo menos dependiente".

"SUSANA DÍAZ, LA REINA DEL DUMPING FISCAL"

La portavoz de Podemos también ha apuntado que, aunque la economía mejora en su conjunto, "ha aumentado en Andalucía la brecha entre ricos y pobres" y todo por "las políticas fiscales regresivas" resultantes de los acuerdos entre el PSOE-A y Cs.

"La Junta ha vendido el impuesto a las herencias para dar estabilidad a Susana Díaz", ha agregado para señalar que estas cuentas "contribuyen a que el sistema tributario en su conjunto sea menos progresivo y menos justo". "Es inaceptable, inverosímil e irresponsable para alguien que se dice socialista llevar a cabo estas medidas", ha sostenido antes de agregar que "Andalucía pierde una ocasión más para que se revierta el camino neoliberal emprendido con entusiasmo por Susana Díaz".

De ahí, Podemos entiende que los presupuestos "se han utilizado como vía de promoción de la presidenta para incorporar medidas populares de bajada de impuestos, pero perjudiciales para la mayoría". Con todo, ha acusado al PP, Cs y PSOE de "convertir a Susana Díaz en la reina del dumping fiscal en España".

Lizárraga cree que las cuentas "pretenden afianzar y preservar la imagen deteriorada de Susana Díaz, que últimamente está dejando de moderado al PP", así como ha dicho a la consejera del ramo que "no se puede defender la socialdemocracia y matar el impuesto sobre las herencias" y todo "porque han sucumbido a la campaña mediática de la derecha en Andalucía".

"Hace mucho que el Gobierno andaluz es neoliberal", ha manifestado Lizárraga, quien ha incidido en que "el viraje de sus políticas a la derecha es tal que se van a dar la vuelta". "Utilizan el neoliberalismo como arma económica e ideología dominante en Andalucía", ha abundado.

"La ley más importante de Andalucía, que debería ser el instrumento de diálogo, participación y mejora de la vida de la gente en nuestra tierra, es una herramienta de promoción personal", ha zanjado Lizárraga antes de reclamar la construcción de unos presupuestos dialogados y participados, "donde quepa toda la gente que vive en Andalucía".

Más noticias

Leer más acerca de: