El diputado de Podemos Andalucía Juan Ignacio Moreno Yagüe
EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 18:07

SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha criticado este martes la "connivencia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los bancos que desahucian después de que el Consejo de Gobierno se haya pronunciado en contra de la Ley de Titulizaciones presentada por esta formación y que "permitirá paralizar miles de desahucios desde el mismo momento en que se apruebe".

En rueda de prensa, el parlamentario de Podemos Juan Moreno Yagüe ha manifestado que "este dictamen certifica que el PSOE-A ha olvidado a la gente que lo pasa mal y está claramente definido del lado de los poderosos".

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno andaluz "desaproveche la oportunidad de apoyar una norma de vanguardia para acabar con el drama de las ejecuciones hipotecarias cuando Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más desahucios de toda España sólo por detrás de Cataluña".

Asimismo, Moreno Yagüe ha reprochado el "cinismo" del portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez, tras alegar éste que ya se han presentado medidas parecidas, "medidas que a la luz de los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han servido para poco o nada".

Al mismo tiempo se ha mostrado crítico con el argumento esgrimido por el Gobierno andaluz para mostrar su criterio contrario de que está pendiente de trámite la Ley del Retracto, "una ley cuya eficacia, según el informe del Consejo Económico y Social, parece limitada y discreta para solucionar la situación de las familias que se encuentran en una situación de desahucio o para incrementar el parque público de vivienda, por el elevado consumo de recursos económicos que exigiría su aplicación", ha abundado el diputado del partido morado.

"El Consejo de Gobierno ha trabajado muy poco su justificación para oponerse a la tramitación parlamentaria de la Ley de Titulizaciones", sostenido Moreno Yagüe, quien cree que su negativa "responde a un intento de bloquear iniciativas políticas que dejan en evidencia su parálisis e incapacidad para desarrollar medidas útiles para la sociedad".

Asimismo, ha defendido la Proposición de Ley de Titulizaciones porque "da respuesta a más de 60 autos y sentencias de jueces y tribunales en los últimos años que han puesto de manifiesto que los deudores hipotecarios y otros consumidores de préstamos no tienen manera de saber quién es el propietario del préstamo que firmaron, algo que merma su capacidad de defensa en procedimientos de ejecución y vulnera los derechos del consumidor que con tanto ahínco intenta defender la Unión Europea".

En este sentido, ha explicado que la iniciativa pretende complementar a otras leyes en vigor, en especial las de defensa de los consumidores en materia financiera en el ámbito de las titulizaciones, "algo que ha sido olvidado en la legislación actual", ha apostillado.

"Reducir el criterio del Consejo de Gobierno a la reivindicación de la ineficaz legislación vigente deja en evidencia que su única motivación es tapar las vergüenzas de una gestión más preocupada por mantener buenas relaciones con los bancos a costa de expulsar a los andaluces de sus hogares", ha zanjado Moreno Yagüe.

Leer más acerca de: