Podemos Andalucía defiende el 1-O frente a quienes quieren una democracia "enferma"

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
EUROPA PRESS/PODEMOSANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 12:39

SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha afirmado este lunes que su organización está a favor del referéndum independentista convocado para el próximo 1 de octubre porque no van a censurar que haya un pueblo, como el catalán, "que mayoritariamente quiere decidir, votar y expresar su opinión", todo frente a quienes "no les gustan que los ciudadanos opinen y que puedan cambiar el sino de las políticas se han aplicado en Cataluña" y porque, de lo contrario, resultaría una "democracia enferma y de mala calidad".

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Pérez Ganfornina ha indicado que el referéndum que propone el Gobierno catalán "obedece a una demanda popular mayoritaria en Cataluña sobre la necesidad de poder opinar sobre su futuro", por eso Podemos Andalucía no se opone "a que existan movilizaciones que apoyen la posibilidad de que los catalanes decidan sobre su futuro".

No obstante, ha señalado que son conscientes del alcance que puede tener el referéndum que se ha convocado por la "estigmatización que recibe por parte de la derecha política, económica y mediática a nivel estatal".

"No nos oponemos a una consulta como esta porque somos demócratas, porque entendemos que los ciudadanos deben tener la capacidad de poder opinar sobre todos los temas", ha sostenido el dirigente de Podemos Andalucía, quien ha contrapuesto esa posición frente a quienes "no les gusta que los ciudadanos opinen y que puedan cambiar el sino de las políticas se han aplicado en Cataluña".

Y es que, a su juicio, lo que ocurre en Cataluña no responde solo a una cuestión de nacionalidad sino también responde "a qué políticas de recortes y precariedad se ha llevado a cabo en Cataluña o al proyecto social de país que hay encima de la mesa con la austeridad por delante y lo que está en juego".

Frente a eso, ha proseguido el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, la formación morada apuesta porque la ciudadanía "tenga capacidad de decidir sobre su futuro".

"En una democracia que haya ciudadanos que expresen su opinión a través del voto no es malo y si alguien plantea que es así, tenemos una democracia que está enferma y es de mala calidad", ha apostillado.

En cualquier caso, Pérez Ganfornina ha considerado que el debate sobre este asunto no se limita al referéndum del 1-O sino que hay que abordar "si caminamos hacia un proceso constituyente y vamos hacia una Constitución que garantice las diferentes identidades, los diferentes reconocimientos, los problemas y le da alternativas, o si seguimos criminalizando y siendo una fábrica de conflictos, que es la actitud que ha adoptado el Gobierno del PP", ha zanjado.

Leer más acerca de: