SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía defenderá el próximo jueves ante la Cámara andaluza una proposición no de ley por la que reclama la restitución de los derechos del personal docente e investigador de las universidades públicas de Andalucía.
En virtud de la iniciativa, consultada por Europa Press, la formación morada reclama que la Junta reconozca quinquenios y sexenios y proceda a su retribución para el personal laboral de todas las universidades públicas de Andalucía antes de que finalice este curso académico.
Además, pide una nueva convocatoria de complementos autonómicos por parte de la Junta a lo largo de este curso académico; así como que se realice una evaluación precisa y completa del estado en que se encuentra el profesorado contratado doctor interino para encontrar fórmulas que eviten su situación de interinidad.
De igual modo, Podemos quiere que el Gobierno central adopte las medidas precisas para poner fin definitivamente a la situación que sufre el profesorado afectado por la impugnación de sus plazas mediante los recursos contencioso-administrativos interpuestos por la Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2012.
A la par, también reclama que el Gobierno andaluz inste al Ejecutivo del PP a que revise los criterios de acreditación para el acceso a los cuerpos universitarios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).
Con esta proposición no de ley, Podemos quiere proponer distintas soluciones a problemáticas causadas en el ámbito universitario "debido a las políticas de recortes del Gobierno de la Nación del PP, no amortiguadas por la Junta de Andalucía en su ámbito".
Según relata Podemos, la inclusión de la tasa de reposición del diez por ciento para la determinación de plazas de acceso a los cuerpos de funcionarios de las universidades públicas "lesionó los intereses legítimos de un amplio colectivo de profesores de universidades públicas por una doble vía".
Por una parte, se redujo la convocatoria de plazas "dando lugar a una importante lista de espera que no podía promocionar", así como "se perjudicó a un grupo de profesorado mediante los recursos contencioso-administrativos interpuestos por la Abogacía del Estado contra una serie de plazas para el acceso a cuerpos de profesor titular y catedrático de universidad convocadas y celebradas en el año 2012".
"El perjuicio se ha debido a que se ha aplicado tasa de reposición a la promoción, tanto de profesor contratado doctor a titular, como de titular a cátedra, sin tener en cuenta que, en ambos casos, se trata del paso de una categoría a otra de personal que ya estaba al servicio de la institución universitaria", añade Podemos, que advierte que "este hecho hace que un numeroso grupo de profesorado universitario en Andalucía que tienen acreditación de sus méritos curriculares por la Aneca llevan años de incertidumbre".
Además, critica que no reciben la retribución correspondiente a sus quinquenios y sexenios reconocidos, "algo que es un perjuicio de imposible reparación y un grave trato desigual que empeora cada día que pasa". Y también a esta situación, agrega Podemos, "se une la falta de retribución económica de quinquenios y sexenios por parte de la Junta al profesorado laboral, siendo una de las pocas comunidades autónomas donde no se perciben".