La diputada de Podemos por la provincia de Sevilla, María García Bueno
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 14:09

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha denunciado este jueves que el Parlamento andaluz "ha pagado a diputados del PSOE-A y del PP-A un total de 32.490 euros al año en suplementos por participar en comisiones fantasmas que no se reúnen", como son las de Desarrollo Estatutario y la de Financiación de los Partidos Políticos, extremo por el que la formación morada ha pedido modificar su régimen de funcionamiento.

En rueda de prensa, la diputada de Podemos por Sevilla María García Bueno ha explicado que, al tratarse de órganos que no se reúnen desde hace dos años y carecen de actividad, la modificación que plantea Podemos persigue que los diputados que ocupan las respectivas presidencias, vicepresidencias y secretarías "sólo cobren en función de la actividad desarrollada por las comisiones, eliminando el cobro de cualquier concepto por parte de los diputados si éstos no han tenido que desempeñar ningún tipo de labor".

García Bueno ha aclarado que Podemos no cuestiona la existencia de estas comisiones, si bien ha considerado "éticamente injustificable" que los diputados puedan cobrar por un trabajo que no desarrollan "mientras crece la brecha de desigualdad en Andalucía y los niveles de desempleo y precariedad nos sitúan a la cola de Europa".

En total, según ha explicado, cinco diputados del Parlamento de Andalucía se reparten "en complementos fantasma" a lo largo del año un total de 32.490 euros, "a lo que hay que sumar sus respectivos sueldos".

Así, ha concretado que cuatro de ellos --tres del PP-A y una parlamentaria del PSOE-A-- "perciben 495,99 al mes, que se suma a los 3.020,29 euros de sueldo base, con un total de 14 pagas mensuales". Por su parte, la quinta diputada, del PSOE-A, recibe 336,80 euros y comenzó a cobrar dicho complemento una vez se incorporó a la comisión el 3 de febrero de 2015.

Por su parte, como ha explicado García Bueno, "las cuatro señorías restantes cobran dichos complementos desde que se constituyeron las comisiones en esta legislatura, en julio de 2015" y, por lo tanto, "llevan 25 meses cobrando los complementos por algo que no realizan".

JUSTIFICAR LAS DIETAS Y COMPLEMENTOS SI SE TRABAJA

Ante esta situación, la parlamentaria andaluza de la formación morada ha recordado que la eliminación de pago de complementos si no se trabaja se suma a las peticiones de Podemos Andalucía para conseguir un Parlamento con "privilegios cero", como se conoce a la iniciativa que ha presentado este partido para reformar el Reglamento de la Cámara andaluza.

Y es que, como ha recordado, Podemos Andalucía registró el pasado mes de junio la referida reforma para limitar los "privilegios" de los que disfrutan los diputados andaluces, "como las dietas de hasta 2.500 euros mensuales que cobran los portavoces de los grupos parlamentarios sin necesidad de justificar ningún gasto y que se suman a su salario mensual que ronda los 3.000 euros".

La propuesta de Podemos Andalucía consiste, básicamente, en que el Parlamento de Andalucía solo pague las dietas justificadas mediante tickets y facturas, "al igual que ocurre en cualquier empresa", una medida que, según ha incidido la diputada, Podemos viene practicando desde su llegada a las instituciones; así como la conversión de las cesantías de los exdiputados en ayudas de régimen similar al subsidio por desempleo.

Leer más acerca de: