SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha criticado este lunes la "prisa" que PP, PSOE y Ciudadanos se han dado en aplicar la subida salarial del uno por ciento que aprobó la Mesa del Parlamento andaluz para los diputados andaluces y la ha contrapuesto a su "desidia" ante las "necesidades de los andaluces".
En rueda de prensa en Sevilla, Pérez Ganfornina ha explicado que este martes comienza el mes inhábil en Andalucía y a partir de ese día "los diputados andaluces van a seguir ingresando miles de euros del bolsillo de los andaluces por un mes en el que no van a trabajar" por dietas e indemnizaciones "sin justificar". "Este es un privilegio que no corresponde a los andaluces que dicen representar", ha dicho.
Así, ha reclamado a PP, PSOE y Ciudadanos, a los que ha calificado como "el trío moqueta", que comprendan "la situación que atraviesa Andalucía" para que "se peguen más a los problemas de los andaluces" que sufren "precariedad, temporalidad, pobreza, exclusión y desempleo" mientras los políticos "se dedican por un lado a mantener privilegios y por otro a subirse el sueldo".
"Se han creído a pie juntillas PP, PSOE y Ciudadanos eso de la recuperación y se han comido los brotes verdes los primeros", ha aseverado Pérez Ganfornina, que ha defendido que la subida de sueldo para los diputados, que también corresponde a una subida para los funcionarios del Parlamento andaluz, "no se corresponde con la situación social y económica de Andalucía" y por eso, mientras Podemos Andalucía siga recibiendo dicho sobrante del sueldo, seguirá "haciendo donaciones a causas justas".
Así las cosas, Pérez Ganfornina ha afirmado que a su formación le "avergüenza" que se haya aplicado la subida de sueldo a los diputados en el mes de julio, lo que evidencia "prisa para algunas cosas y desgana y desidia para otras". A su juicio, "no es normal" aprobar una subida de sueldo para los representantes cuando "las pensiones de los mayores solo suben un 0,25" y cuando hay políticos que "cobran 500 euros a la semana" y esa es la cantidad que recibe una familia en cuestión de salario social una vez al mes.
Con todo, el secretario de Comunicación ha asegurado que "es el momento de construir una alternativa" que no implique "consolidar privilegios y subir el sueldo", sino que "recupere los derechos frente a los que sí quieren mantener esos privilegios". "Clamamos a la reflexión del resto de las fuerzas políticas para que rectifiquen e igual que se subieron el sueldo, rectifiquen volviéndoselo a bajar y manteniendo ese uno por ciento para los trabajadores, no para los cargos públicos", ha concluido.