La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 13:16

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Carmen Lizárraga, ha señalado este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy "menosprecia" a Andalucía con el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el 2017, con el que se demuestra, ha agregado, que el PSOE "es útil para la derecha". "El PP estará muy satisfecho si Susana Díaz es la nueva secretaria general del PSOE", ha apostillado.

En rueda de prensa, Lizárraga ha señalado que si bien los PGE han sido presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "han sido respaldados por el PSOE de Susana Díaz, que ha facilitado los acuerdos para fijar el objetivo de déficit y, por tanto, el techo de gasto".

"Estos PGE son consecuencia de la abstención del PSOE de Susana Díaz y ahora más que nunca se demuestra que el PSOE es un partido útil para la derecha, que menosprecia, maltrata y discrimina a Andalucía como hace cada año con los PGE", ha aseverado la parlamentaria de Podemos Andalucía.

Podemos ha censurado que "desde que Rajoy está en el Gobierno central y Susana Díaz en el en la Junta progresamos en desigualdad y pobreza", al tiempo que ha criticado que no se lleve a cabo una reforma fiscal o que "no se dedica ni un euro más al sistema de financiación sino que se confirma que el sistema que es tan dañino para Andalucía prevalece".

Así, ha censurado el "numerito" que, a su entender, protagonizó este martes el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez, cuando tras el Consejo de Gobierno acusó al Gobierno de "maltrato a Andalucía" con los PGE "por razones estrictamente políticas".

Al respecto, Lizárraga ha señalado que los andaluces están "hartos del espectáculo de lloriqueo todos los años" del Ejecutivo andaluz cuando ha acusado al PSOE de ser "cómplice de la austeridad para Andalucía que aparece en estos PGE, pésimo para la comunidad".

"Los PGE tiene dos protagonistas principales, Mariano Rajoy y Susana Díaz como responsable final de su investidura", ha manifestado la portavoz adjunta de Podemos en la Cámara andaluza, que ve al PSOE tan responsable de estas cuentas como lo es el PP.

Además, ha afeado a la presidenta andaluza que no haya "conseguido nada para Andalucía" a pesar de haber facilitado la investidura de Mariano Rajoy. "Mientras Coalición Canaria ha arrancado al PP un plan de empleo, ¿qué le ha sacado Susana Díaz para Andalucía tras abstenerse? No ha conseguido nada, ni siquiera un compromiso con el sistema de financiación, el PP estará muy satisfecho si Susana Díaz es la nueva secretaria general del PSOE", ha aseverado.

LOS PGE "CONSOLIDAN LOS RECORTES"

Entretanto, Liazárraga ha incidido en que las cuentas para el 2017 "consolidan los recortes" pues contemplan "un recorte de 5.000 millones de euros respecto a las cuentas del 2016". "Aunque digan que esos 5.000 millones son de no ejecución, eso también son recortes y una trampa del Gobierno para justificarlo", ha insistido.

Además, ha apuntado que son unas cuentas "antisociales" pues las partidas "caen en todos los servicios públicos fundamentales", mientras sobre la inversión ha destacado que la militar aumenta un 32 por ciento: "El PP por fin ha encontrado el modelo productivo que propone, matarnos unos a otros".

Para Podemos, la configuración de las cuentas para este ejercicio es "perjudicial para España y peor para Andalucía". "Andalucía sigue siendo el blanco del PP, a Rajoy no le importa nada y estos presupuestos demuestran que no está dispuesto a mover un dedo para terminar con la brecha que nos separa del resto del país", ha censurado.

Ha señalado que las cuentas presentadas son conservadoras y, por lo tanto, "conservaremos lo que tenemos, un modelo productivo especializado en actividades de bajo valor añadido y de bajo salario", lo que significa que cuando venga el crecimiento económico "no van a servir para reducir la desigualdad y la brecha entre territorios" y se creará empleo pero "de baja calidad".

De la misma manera, ha señalado que la "austeridad" de los PGE también "esconde derroches y privilegios como el rescate a la banca, que nos debe 60.000 millones, o un fraude fiscal que son 85.000 millones de euros".

"EL PP SE RÍE DE ANDALUCÍA" EN INVERSIÓN

En cuanto a la inversión, Lizárraga ha sostenido que la comunidad "es maltratada" y que el PP "se ríe de Andalucía donde más duele, en la conexión con el resto de territorios y, por lo tanto, en la creación de empleo".

Se ha referido al Corredor del Mediterráneo, "para el que prometieron 100 millones y dan dos", a la "inquina" que el Ejecutivo le tiene a la línea Algeciras-Bobadilla o que destine sólo un millón para la integración del ferrocarril en Granada, entre otros asuntos.

Así las cosas, ha advertido que, por ministerios, la inversión en Fomento baja un 16,5 por ciento, en Hacienda un 14,22 por ciento o en Agricultura un 37,48 por ciento, donde la representante ha hecho hincapié porque entiende que esto demuestra la "poca apuesta" de Rajoy en un sector como el agrícola, fundamental para Andalucía.


Más noticias