SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha criticado este miércoles, cuando arranca en la Audiencia Provincial de Sevilla el juicio de los ERE, que "se juzga una forma de hacer política, 20 años de funcionamientos donde se cuestiona un caso en el que el PSOE-A convirtió el desempleo en un negocio lucrativo para dirigentes, familiares y personas afines".
A su juicio, más allá de los supuestos delitos que puedan pesar sobre los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, este juicio "saca a la luz una forma de gestionar lo público, en la que la caja común deja de servir para atender los servicios públicos y sirve para enriquecer a una minoría privilegiada a la que se le costean vicios y prebendas".
Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía Esperanza Gómez en la misma mañana en la que ha arrancado en la Audiencia Provincial de Sevilla el referido juicio contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos acusados en el denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
Para el partido morado, hoy es un día "de pesar y tristeza" pues "que se juzgue a dos expresidentes de una comunidad autónoma por la gestión que se he hecho, por mirar a otro lado mientras otros se lo llevaban, nos produce pesar". "Otra vez Andalucía está en los medios por ineficacia en la gestión y por que se han cometido delitos con el dinero público", ha lamentado la portavoz.
Gómez ha considerado que se ha llegado a esta situación "por opacidad y por la ausencia de controles". "Tanto el caso de los ERE como el de la formación evidencian una forma de actuar, una ausencia de transparencia y de rigor en la gestión pública, que solo trae efectos catastróficos para la ciudadanía", ha apostillado.
Y así, ha criticado que "teniendo todo esto a sus espaldas", la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no ha aprobado ninguna medida que impida un nuevo caso ERE. Más bien al contrario, ha hecho todo lo que ha podido para frenar todas las iniciativas que por la transparencia y contra la corrupción se debatían en la Cámara, y todo con la ayuda inestimable de su socio Cs".
"Se ha saqueado dinero público y se han destinado cantidades ingentes a pagar prebendas y vicios, como se ha visto en el caso de los ERE", ha lamentado Gómez, quien ha advertido de que "se ha ido mucho dinero por la alcantarilla por la corrupción en Andalucía, donde casi el 42 por ciento de los ciudadanos están en riesgo de pobreza".
En este sentido, ha avanzado que la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, preguntará a Susana Díaz en la sesión plenaria de esta semana por las medidas anticorrupción de su Gobierno, una iniciativa que espera sirva de "estímulo" para el Ejecutivo andaluz en este sentido.