Podemos espera que Moreno "reme junto con el Gobierno" en su viaje a Bruselas ante negociación por pesca de arrastre

El portavoz adjunto parlamentario de Podemos Andalucía e integrante de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, este lunes en rueda de prensa.
El portavoz adjunto parlamentario de Podemos Andalucía e integrante de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, este lunes en rueda de prensa. - PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 13:02

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto parlamentario de la coalición Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía e integrante de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, se ha pronunciado este lunes sobre el viaje del presidente de la Junta de Andalucía a Bruselas, Juanma Moreno, quien en su agenda prevé abordar la negociación sobre el veto de la Unión Europea a la pesca de arrastre, que "reme junto con el Gobierno", dentro de un ejercicio que ha descrito como tener "altura de miras" para que "no haga enfrentarse al Gobierno".

En rueda de prensa en Sevilla, Delgado ha ironizado sobre la actitud que mantienen los dirigentes del PP en las negociaciones con las instituciones comunitarias para afirmar que "cuando alguien del PP va a Bruselas es para echarse a temblar".

"No quiera sacar beneficios de una situación de dolor", ha sostenido Delgado ante el comportamiento que quepa espera de Moreno, quien ha precisado que "el Gobierno ha dicho que lo va a recurrir" el veto de la Comisión Europea a la pesca de arrastre, para expresar entonces "todo nuestro apoyo" a esa estrategia, al tiempo que ha expresado "el apoyo a las familias que viven de la pesca", una actividad que ha dicho conocer bien porque "como Guardia Civil he estado destinado en Barbate".

"Que vaya a la Unión Europea a hablar bien de España, a conseguir algo a los trabajadores de la pesca", ha planteado Delgado entre los retos de Moreno ante su estancia en Bruselas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció la semana pasada en el Pleno del Congreso de los Diputados que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el cierre de caladeros a la pesca de arrastre.

Planas aseguró que la decisión de la Comisión Europea es "profundamente injusta para el sector pesquero" y que la información científica que sustenta la decisión del Ejecutivo europeo es "insuficiente y anticuada". "La más moderna disponible estaba sobre la mesa de la Comisión no se ha tenido en cuenta", ha dicho.

Ha criticado que existe "un problema de equilibrio" en este veto pues, ha asegurado, "el Gobierno defiende la salud de fondos y mares del océano, pero se tiene que hacer de forma proporcional con los intereses de los pescadores".

Adoptado el 15 de septiembre, el veto afecta a la pesca de arrastre en 87 zonas protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental, lo que en la práctica supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros.