Dirigentes de Podemos en la concentración de Jaén por la salud pública
PODEMOS/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 18:47

JAÉN 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha exigido al Gobierno andaluz que atienda las demandas ciudadanas para mejorar la sanidad pública debiendo dar una respuesta "urgente", pues "la situación estacional puede agravar aún más la situación sanitaria al aumentar la demanda".

Así lo han indicado dirigentes andaluces de Podemos que han participado en la concentración convocada en el Parque de la Victoria de Jaén por una "sanidad pública y digna" en una movilización que, en su opinión, ha puesto en evidencia varias cuestiones que quedan pendientes para que el acuerdo firmado entre la Consejería de Salud y cuatro sindicatos pueda reducir el nivel de alarma de la sociedad civil granadina respecto a los recortes en la sanidad pública incluyendo la fusión hospitalaria.

En una nota de prensa, la portavoz municipal y responsable de municipalismo de Podemos Granada, Marta Gutiérrez, ha señalado desde Jaén que "debe quedar meridianamente claro que va a haber dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciadas, y con urgencias integrales y finalistas".

"En eso no caben matices, porque ya hemos visto a la Consejería de Salud cambiar de discurso varias veces retorciendo el lenguaje para defender sus posturas", ha afirmado Gutiérrez incidiendo en que "la clave son dos hospitales independientes para que, por ejemplo, un paciente diabético pueda ser atendido en el mismo centro de todas las complicaciones que pudieran suceder" pues "actualmente los especialistas están en centros dispersos".

Según el secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, "la Consejería de Salud debe dejar de marear la perdiz y afrontar la reordenación sanitaria que reclama la ciudadanía atendiendo a la hoja de ruta consensuada por las plataformas, donde se reconoce la representatividad de los sindicatos para los aspectos laborales, como manda la Constitución, pero también la consideración como agentes clave para la propia ciudadanía, y las organizaciones sociales, de pacientes, y de profesionales".

La parlamentaria de Podemos Andalucía por Jaén, Mercedes Barranco, ha señalado por su parte que "siempre hemos propuesto mejoras en la sanidad pública andaluza y ahora mismo estamos trabajando por la creación de una unidad de cuidados mínimos o enfermeros en el Hospital Doctor Sagaz, conocido como Neveral".

Según Barranco, esta unidad de cuidados mínimos permitiría abrir las dos plantas cerradas del Neveral, creando 64 puestos de trabajo, evitando el cierre de la cocina, eliminando la cama X o tercera cama del hospital Médico-Quirúrgico de Jaén".

Además se conseguirían "otros objetivos como mejorar la calidad asistencial de los pacientes, aprovechar unas instalaciones en desuso y ahorrar a la sanidad pública 7, 3 millones de euros al año".

Más noticias

Leer más acerca de: