Podemos avisa a la Junta de que no le dará "un cheque en blanco" en financiación autonómica

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
EUROPA PRESS/PODEMOSANDALUCÍA
Actualizado: martes, 27 junio 2017 12:28

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz "transparencia" y que informe a los partidos sobre la postura que está defendiendo en la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica, creada en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Conferencia de Presidentes el pasado 17 de enero, porque la formación morada, ha advertido, no le dará "un cheque en blanco" en este asunto.

En rueda de prensa, y al calor de la propuesta del PSOE-A para crear un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha exigido a la Junta que explique cuáles son las "prioridades y propuestas" que está defendiendo el experto andaluz en dicha comisión, "que tendrá diálogo fluido con Susana Díaz", porque "a día de hoy no las conocemos".

Y así, ha reclamado al Gobierno andaluz que sea "transparente y claro" y ofrezca toda la información sobre este asunto, porque "para llegar a acuerdos hay que tener voluntad de acuerdo".

"No vamos a extender cheques en blanco", ha avisado el representante andaluz del partido morado, quien ha afeado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que diga que tiende la mano a los grupos de la oposición para llegar a acuerdos pero luego es "incapaz de convocar a los partidos". "La mano de Susana Díaz al final se esconde", ha apostillado.

Tras defender que se debe convocar a los partidos para compartir sus propuestas en este sentido, Pérez Ganfornina ha explicado que la propuesta de Podemos en financiación autonómica pasa por tener "más recursos, más inversiones y más autonomía para Andalucía" lo que debe ir acompañado de "voluntad política" para derogar la reforma de Montoro de control de gasto, para reformar el sistema fiscal sin amnistía ni dumping fiscal, y para revisar las políticas de austeridad.

"Si esto es viable, será gracias a una reforma fiscal progresiva", ha proseguido el dirigente de Podemos Andalucía, que ha explicado que su formación no aspira a que al Gobierno andaluz le gusten todas sus propuestas pero sí "entendernos por el bien de Andalucía".

Precisamente sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSOE-A, Pérez Ganfornina ha puesto en valor que ambos grupos parlamentarios hayan logrado alcanzar un acuerdo en Andalucía para presentar una iniciativa legislativa sobre el colectivo Lgtbi.

En este sentido, ha defendido que "es posible acuerdos puntuales para mejorar la vida de los andaluces y conquistar nuevos derechos", como cree que ha sido este caso, a la par que confía en que se pueda seguir esta senda de entendimiento con el PSOE-A en adelante. Así, se ha interesado por conocer, de cara a los Presupuestos Generales de la Junta, si los socialistas estarían de acuerdo en destinar el 5 por ciento del PIB a educación o el 7 por ciento a sanidad como propone Podemos.

REFORMA DEL REGLAMENTO

De otro lado, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía ha lamentado que la presidenta de la Junta aún no haya dado una respuesta a su grupo parlamentario sobre la propuesta que presentó Podemos en el último Pleno para reformar el Reglamento del Parlamento y terminar con los "privilegios" de los diputados.

"Susana Díaz ni sabe ni contesta", ha censurado Pérez Ganfornina antes de afearle que durante el debate se dedicara a "echar balones fuera hablando de Cataluña o de Anticapitalistas" lo que demuestra, en su opinión, que "parece que Susana Díaz no está dispuesta a renunciar sus privilegios ni muerta".

Ha defendido que la propuesta de Podemos para reformar el Reglamento merece una respuesta de la presidenta y también del resto de grupos si bien ha señalado que no tienen muchas esperanzas en la "triple alianza de moqueta" para que salga adelante.