La Portavoz Adjunta De Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 13:04

SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha defendido este miércoles que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debe fijar una senda de consolidación fiscal "más justa y equilibrada" para que no se ponga a las comunidades autónomas en una situación "muy complicada".

Así se ha pronunciado Lizárraga, en rueda de prensa, un día antes de que se celebre el CPFF que fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas durante los próximos tres años, el periodo 2018-2020.

De esta manera, la representante andaluza de la formación morada ha insistido en que es necesario un reparto "más justo" de la senda de consolidación fiscal porque "las comunidades autónomas no tienen que ser meras prestadoras de servicios públicos, sino que desarrollan las competencias de su Estatuto de Autonomía".

Así, ha advertido de que "una cifra de déficit público muy restrictiva nos pone en situación muy complicada" y por eso es necesario una senda de consolidación fiscal "más justa y equilibrada".

GRUPO DE TRABAJO SOBRE FINANCIACIÓN, "EN TIEMPO DE DESCUENTO"

En otro orden de cosas, y al hilo de la propuesta que ha registrado el PSOE-A para crear un grupo de trabajo sobre el sistema de financiación autonómico en el Parlamento andaluz, Lizárraga ha saludado la iniciativa aunque ha lamentado que "llega en tiempo de descuento" porque este debate, como ha subrayado, "se viene dando desde hace tres meses en el país".

Tras criticar que el PSOE-A y Cs "bloquearon" en la Mesa de la comisión de Hacienda una iniciativa de Podemos que solicitaba la comparecencia del experto que representa a Andalucía en la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica, creada en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Conferencia de Presidentes el pasado 17 de enero; Lizárraga ha saludado que con esta propuesta parece que "se pasa de la opacidad a mayor transparencia y a querer contar con todos los grupos".

No obstante, ha incidido en que la iniciativa del PSOE-A para crear dicho grupo de trabajo llega en un momento en el que "Susana Díaz ha sido derrotada en las primarias y está con la soga al cuello que le pone permanentemente Cs pidiéndole rebajas fiscales regresivas".

En este punto, la dirigente de Podemos Andalucía ha garantizado que no van a permitir que el grupo de trabajo se convierta en "un arma política para alimentar las guerras internas del PSOE", así como van a exigir "rigor" y que se respeten los acuerdos del 28F, "para tener un verdadero desarrollo competencias de nuestra autonomía".

De la misma manera, Podemos ha reclamar la transparencia "que no ha existido hasta este momento" sobre este asunto, y lealtad institucional, "hacia los grupos y hacia la ciudadanía, porque la gente tampoco tiene información de la propuesta del experto que nombró el PSOE-A, en solitario, para la Comisión de Expertos". "Queremos conocer qué se ha hecho en la comisión y basta de los quejíos del portavoz", ha apostillado.

"Oímos significantes vacíos pero no propuestas concretas", ha censurado Lizárraga, quien ha explicado que la propuesta de Podemos en este marco pasa por reclamar más recursos y más inversiones, "que significan más desarrollo de las competencias de Andalucía" y "terminar con el maltrato estructural que padece Andalucía permanentemente".

Así las cosas, y para que Andalucía pueda tener una financiación que le permita tener suficiencia financiera para garantizar los servicios públicos fundamentales, Podemos reclama herramientas concretas "para reducir la brecha territorial que tenemos en términos del PIB per cápita y mejorar los fondos convergencias" y un modelo "justo y equilibrado".

Leer más acerca de: