SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha insistido este viernes en la necesidad de "racionalizar" las externalizaciones de servicios en la Junta de Andalucía y en los ayuntamientos para que servicios esenciales, como entiende que es la ayuda a domicilio, se presten directamente por las administraciones públicas.
Así lo han puesto de manifiesto la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y la secretaria de Municipalismo, Rocío Van Der Heide, que, junto a otros parlamentarios del partido morado, se ha reunido en el Parlamento con unas 50 trabajadoras de ayuda a domicilio procedentes de Sevilla y localidades de la provincia como Castilleja de la Cuesta, La Rinconada, Coria del Río y Espartinas; de Córdoba y Palma del Río, o de las localidades gaditanas de Villamartín, Ubrique o Alcalá del Valle.
Rodríguez ha explicado que el objetivo de este encuentro es escuchar a los colectivos que trabajan en este sector y "tomar nota para dar formato de cambios legales y reglamentarios en la Administración pública andaluza para una mejora del servicio, las trabajadoras y los usuarios". "Hay quien cuidar a quienes nos cuidan", ha defendido
Además, ha recordado que, en su momento, la dependencia "se nos vendió como el cuarto pilar del estado del bienestar, junto a la educación, la sanidad y las pensiones" pero ahora, comparando las condiciones de trabajo de los trabajadores de la educación con las de quienes prestan la dependencia, como la ayuda a domicilio, "vemos que las condiciones de trabajo y de vida son absolutamente desiguales".
"Vemos a unas mujeres incapaces de poder conciliar su vida familiar y laboral porque tienen que estar a disposición del servicio 24 horas, porque es la fórmula para hacerlo lo más barato posible y, por lo tanto, lo más rentable posible para las empresas intermediarias que se hacen cargo de estos servicios", ha lamentado.
En este sentido, Rodríguez ha defendido, como también ha hecho del Defensor del Pueblo, que "hay que racionalizar las externalizaciones de servicios en la Junta y en los ayuntamientos" y también "establecer criterios claros sobre qué son servicios externos y qué son servicios esenciales".
Tras defender que la ayuda a domicilio es un servicio esencial por el cuidado de las personas, la líder de Podemos ha incidido en que ese reconocimiento de servicios fundamentales "debería orientarnos en el horizonte de recuperar esos servicios respetando la antigüedad y las condiciones de trabajo adquiridas por las trabajadoras que llevan tanto tiempo trabajando en condiciones tan precarias".
De su lado, la secretaria de Municipalismo, Rocío Van Der Heide, ha asegurado que el trabajo que prestan estas mujeres, mayoritariamente, "se da en unas condiciones muy precarias, por una administración que mira hacia otro lado" y es un colectivo "con dificultades de llegar a fin de mes a pesar de tener un trabajo, y también con dificultades para conciliar su vida familiar con su vida laboral".
Para Podemos, "sería fundamental que, en tanto que es un servicio que se presta previo reconocimiento de un derecho, esto se diera en unas condiciones garantizadas de derechos laborales para sus trabajadores y en unas condiciones dignas para la vida".
"De este servicio esperamos que se prestara desde lo público de una manera directa y no como se ha venido dando desde la aprobación del artículo 135 de la Constitución de techo de gasto, de las reformas laborales y de las leyes Montoro, que han facilitado que se vaya precarizando cada vez más y tener un pretexto para su externalización y entrega a grandes empresas", ha abundado Van Der Heide.
De esta manera, ha reclamado a la Junta que "se ponga manos a la obra" y garantice que en los ayuntamientos se pueda prestar este servicio de una manera acorde a las necesidades de los usuarios y de las trabajadoras "que ven cada vez sus condiciones más precarizadas, que soportan salarios de miseria y jornadas laborales que les impiden conciliar con su vida familiar".