SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha insistido este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se abra a llegar a "acuerdos puntuales" con Podemos "para mejorar la vida de los andaluces" y, además, ha instado a la presidenta de la Junta a "romper la relación tóxica" que, a su parecer, mantiene con Ciudadanos desde que ambos suscribieron el pacto de investidura tras las pasadas elecciones autonómicas.
"Los acuerdos con Ciudadanos nos van a costar a los andaluces 260 millones de euros", ha asegurado Pérez Ganfornina en rueda de prensa, al tiempo que ha asegurado que en Andalucía "esa es la realidad que se tiene con la muleta naranja del PP". Además, ha remachado en que Díaz es "inconsciente" y desconoce "la relación tan tóxica" que mantiene con el partido naranja. Por eso, ha sostenido que el PSOE "sigue jugando con fuego" y ante eso solo hay dos opciones para el gobierno de Díaz: "Seguir con la hipoteca naranja que conducirá al desahucio" o tener "responsabilidad" y "buscar acuerdos puntuales con Podemos".
Sobre esto último, ha matizado que desde la formación morada no se le está "pidiendo matrimonio", sino que su intención es la búsqueda de "acuerdos puntuales para defender los derechos de los andaluces". "No pactos de gobierno, sino acuerdos puntuales para mejorar la vida y la estabilidad en Andalucía", ha asegurado, al tiempo que ha reiterado la "necesidad" de que el PSOE "rompa" con Ciudadanos y dé "un giro de 180 grados" en sus planteamientos, empezando por los presupuestos regionales para "el beneficio de los andaluces".
Preguntado por si para que Podemos llegue a acuerdos con el PSOE en Andalucía es estrictamente necesario que se rompa el pacto de investidura de los socialistas con Ciudadanos, Pérez Ganfornina se ha limitado a contestar que a su formación le resultaría "muy contradictorio" llegar a acuerdos con una fuerza política que "vota a favor de 400 millones menos para Andalucía" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "le salva la cara" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la moción de censura que se debatió la semana pasada en el Congreso.
Sobre la nueva Ejecutiva del PSOE de secretario general socialista, Pedro Sánchez, Pérez Ganfornina ha dicho que por el momento "es difícil evaluar" el rumbo que va a tomar el PSOE porque, según ha dicho, "una cosa es lo que dice el PSOE y otra lo que hace. "Entendemos que hay una reflexión profunda dentro del PSOE, y que el voto a Pedro Sánchez en las primarias significó un objetivo claro de desalojar al PP, pero veremos, porque la semana pasada vimos su abstención en la moción de censura", ha explicado.
"POSTUREO" DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Por otro lado, ha reivindicado la importancia de que Andalucía "se enganche" al Corredor Mediterráneo porque, según ha dicho, la región sufre "un problema de vertebración territorial" y un "aislamiento ferroviario" en la zona oriental del territorio andaluz. "Reivindicamos que Andalucía debe engancharse al Corredor del Mediterráneo y que Almería puede ser el centro del arco de ese corredor", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "es posible con voluntad política" por parte del Gobierno que de momento solo "ha invertido un cinco por ciento menos en el corredor".
Además, ha considerado que el hecho de crear un grupo de diputados en defensa del Corredor Mediterráneo, como se ha hecho por iniciativa del PP, es "una falta de respeto y de pudor" porque al mismo tiempo "que se pregonan escuderos", están "dejando fuera de los PGE todas las propuestas para mejorar la infraestructura de enganche de Andalucía al corredor mediterráneo". "Los PGE ya están en el Senado, no tienen que crear un grupo de colegas para seguir haciendo postureo de defensa de los derechos de los andaluces, lo que se necesita es que aprueben las enmiendas", ha concluido.