SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta en la Cámara autonómica dirigida al Consejo de Gobierno en la que insta a la Junta a actuar ante el retroceso en el número de ejemplares de aguilucho cenizo, especie calificada como 'vulnerable' tanto en el Libro Rojo de las aves de España como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Las principales amenazas que se ciernen sobre el aguilucho cenizo, según expone en la cuestión, consultada por Europa Press, la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco, son la recogida mecanizada del cereal y la introducción de variedades precoces, actuaciones que impiden que los pollos completen su desarrollo antes de la cosecha, lo que supone la pérdida de numerosas nidadas bajo las cuchillas de las cosechadoras.
Asimismo, los cambios en los usos tradicionales son fuente de importantes amenazas, ya que reducen las áreas de reproducción, introducen modificaciones en los cultivos tradicionales y afectan a la densidad de presas como consecuencia de la disminución de la heterogeneidad ambiental y del uso de pesticidas.
En los últimos años se cierne otra amenaza sobre el aguilucho: la transformación de áreas de cultivo de cereal a cultivos de almendros o pistachos, con la consiguiente pérdida de hábitat. Finalmente, cabe señalar que los nidos de esta especie suelen sufrir una intensa predación por parte de zorros, jabalíes y otras rapaces, como el milano negro.
Y es que el aguilucho cenizo (circus pygargus) es un ave rapaz ligada estrechamente a cultivos de cereal, trigo y cebada, aunque también puede ser encontrada, en bastante menor proporción, en zonas arbustivas, praderas, pastizales, vegetación acuática y en otros ambientes. A cambio de alojarse en cultivos, realiza una extraordinaria labor de control biológico de especies como topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales.
Esta rapaz se distribuye de forma continua en el valle del Guadalquivir, localizándose las mayores densidades en la provincia de Jaén, en la zona occidental de la provincia de Sevilla y en la oriental de Huelva. También se han detectado grandes concentraciones en el área septentrional de Málaga y Cádiz y en gran parte de la franja litoral gaditana.
Pese a tener un área de nidificación peninsular bastante amplia, en los doce últimos meses la especie parece estar retrocediendo en cuanto al número de ejemplares por las diversas amenazas que los acechan.
El programa de actuaciones para la conservación del aguilucho cenizo en Andalucía se puso en marcha en 2004 por la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del plan para la conservación de la especie.
Así, la formación morada realiza una serie de preguntas a la Junta relacionadas con el número de nidos de aguilucho cenizo censados en Andalucía en la actualidad, el tamaño poblacional de la especie en la región, las medidas de protección que se puedan estar implementando en Andalucía para minimizar las amenazas que se ciernen sobre el aguilucho cenizo con respecto a la destrucción de hábitat, el presupuesto para acciones de conservación y protección, el porcentaje de mortalidad en nidos o el éxito reproductor en el pasado año 2016.