Aguilucho cenizo
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 16:49

SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara andaluza en la que cuestiona a la Junta por su intención de emprender acciones normativas para retrasar la eliminación de la cubierta vegetal o pronunciarse en el procedimiento de cambio de cultivo, al menos en aquellos lugares especialmente protegidos para las aves, para favorecer el mantenimiento de hábitat y la protección del aguilucho cenizo.

Esta especie (circus pygargus), catalogada como 'vulnerable a la extinción' en el Libro Rojo de las Vertebrados Amenazados de Andalucía, destaca entre las aves esteparias. En la pregunta, consultada por Europa Press, la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco señala que las mayores poblaciones europeas se concentran en la España peninsular, donde se encuentra ampliamente repartida, especialmente por su mitad occidental. Nidifica en todas las provincias andaluzas, si bien ocupa de una forma continua el Valle del Guadalquivir, mientras que es infrecuente en la franja litoral mediterránea y muy raro en la provincia de Almería.

El aguilucho selecciona de forma prioritaria para reproducirse las zonas de cultivo, principalmente de cereal (657 nidos), aunque existen también colonias en las marismas mareales de la provincia de Huelva (29 nidos) y en las marismas de Doñana (7 nidos). De la cifra total, 160 nidos se localizaron en la provincia de Sevilla; 146, en Jaén; 106, en Huelva; 104, en Cádiz; 76, en Málaga; 63, en Córdoba, y 38, en Granada, según los datos del Programa de Actuaciones para la Conservación del Aguilucho Cenizo en Andalucía.

De igual forma, el censo de 2016 elaborado por la Consejería constata que el número de parejas se encuentra entre las 676 y 749, datos que contrastan con la población en el año 2001, estimada entre 1.366 y 1.505 parejas, lo que pone de relieve "una pérdida importante de parejas" en 16 años de aguilucho cenizo y evidencia "la necesidad urgente de adoptar medidas más contundentes y eficaces".

El hábitat típico de cría lo constituye la estepa cerealista, donde construye sus nidos directamente sobre el suelo empleando tallos del propio cultivo. En este medio se encuentra la mayor parte de la población andaluza, aunque en las provincias de Cádiz y Huelva se conocen también parejas nidificantes en cultivos de oleaginosas, así como en humedales de ambas provincias y Sevilla, brezales de montaña en Huelva y olivares en Jaén.

"En general, los datos disponibles para Andalucía apuntan hacia un elevado fracaso reproductivo asociado a la temprana recolección de los cultivos y a la pérdida de hábitat", sostiene la formación morada, que apunta que el éxito reproductivo fue del 45 por ciento en el 2005, una cifra "bastante mala"; de hecho, en algunas localidades andaluzas se han observado descensos poblacionales de hasta el 40 por ciento de los efectivos en diez años y se tiene constancia de su desaparición en otras zonas durante las últimas décadas.

La reducción de las superficies de cereal debido a su baja rentabilidad con respecto a otros cultivos está disminuyendo la disponibilidad de hábitat óptimo para el aguilucho cenizo, especialmente en Andalucía oriental. Además, la "paulatina" intensificación del cereal restante, traducida en una menor proporción de barbecho, la quema y laboreo temprano de los rastrojos, el empleo de variedades de ciclo corto y el empleo generalizado de abonos y productos fitosanitarios redundan en detrimento de la conservación de esta especie vinculada fundamentalmente al cereal de secano en Andalucía.

Además, los cambios de cultivo de cereal hacia leñosos o la eliminación de la cubierta vegetal en el olivar antes de la finalización de la nidificación están provocando pérdidas "importantísimas" en las poblaciones de aguiluchos, según Barranco, que agrega que la recolección de la cosecha supone asimismo el principal riesgo de fracaso reproductivo.

MEDIDAS REALIZADAS

Entre las acciones realizadas durante 2016 para preservar el aguilucho cenizo destacan el abandono de rodales sin cosechar alrededor de los nidos, el retraso de los trabajos de la siega hasta que los pollos completen su desarrollo, el traslado de los nidos a lindes y cultivos colindantes o el rescate de crías desprotegidas.

Sin embargo, en el contexto actual son "fundamentales" medidas como la necesidad del pronunciamiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre los cambios de cultivos, junto con la Consejería de Agricultura, al menos en las Zonas de Importancia para las Aves Esteparias (ZIAE), en la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) o en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA).

Más noticias

Leer más acerca de: