SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta al Pleno de la Cámara autonómica en la que insta a la Consejería de Educación a informar sobre los criterios en base a los cuales se elaboran y se firman las propuestas de suscripción de los convenios para la prestación del servicio educativo en el primer ciclo de Educación Infantil y el procedimiento previsto por Educación para la renovación de estos convenios.
En el texto de la cuestión, consultado por Europa Press, la parlamentaria Libertad Benítez recuerda que la Consejería mantiene suscritos con los centros de Educación Infantil y escuelas infantiles convenios de colaboración para la financiación de los puestos escolares.
La propuesta de suscripción de los convenios parte de la Dirección General de Planificación y Centros, en virtud del decreto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.
En concreto, tiene como competencia "la propuesta de suscripción de convenios con las corporaciones locales, otras administraciones públicas y entidades privadas sin fines de lucro para la prestación del servicio educativo en el primer ciclo de Educación Infantil y, en general, las funciones que en relación con los centros en los que se imparta dicho ciclo atribuye la normativa vigente a la Consejería de Educación".
Estas propuestas de convenios se firman por los respectivos delegados provinciales de la Consejería de Educación, recogiéndose en las estipulaciones duodécima y decimotercera de los mismos el sistema de financiación del servicio, estableciéndose un precio público fijado por acuerdo de Consejo de Gobierno por el que está fijada la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de primer ciclo de Educación Infantil.
MALESTAR DE LAS GUARDERÍAS
La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ya apuntaba recientemente al "enfado" y el "desencanto" del sector por el hecho de que, salvo un cambio en los plazos por parte de la administración, en este mes hay que reservar las plazas para el próximo curso, mientras que asimismo se debe renovar el convenio, para lo que las guarderías esperan que la Junta dé a conocer los términos del nuevo decreto de regulación.
Todo ello debería ser informado al gremio con la convocatoria de una Mesa de Educación Infantil, órgano que, según ha precisado a Europa Press la presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, no se reúne desde marzo de 2016, hace casi un año, y del que por ahora no se tiene noticias de nueva reunión.
La coordinadora ya incidió hace meses en la necesidad de que la administración regional convocara la Mesa al objeto de tratar el nuevo decreto de regulación del sector, que sentará las bases para la etapa educativa de cero a tres años, y las alegaciones aportadas por el sector.
Así, se insistía en la "incertidumbre" que pesa sobre este segmento al no haberse organizado el foro para poner en común el posicionamiento sobre un decreto nuevo que "en febrero debe estar en la calle", así como otros temas de interés para el sector.
Entre las propuestas, se pide que se tenga en cuenta a las escuelas que están conveniadas desde 2009, que se adapte el servicio al coste y a la realidad o que se incluya a esta etapa de enseñanza en el calendario educativo, entre otros aspectos.
Recientemente, las guarderías también expresaban su inquietud por la creación de más de 3.000 nuevas plazas como consecuencia de la anunciada apertura de 31 centros municipales o el compromiso de creación de 20.000 nuevas plazas hasta el año 2020, cuando con los actuales recursos ya no se cubren las necesidades.