SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía e IULV-CA han convocado a otros partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y culturales, así como a todos los que consideran que la búsqueda de diálogo "es una de las primeras necesidades que existe ahora", a participar en una mesa andaluza "por el diálogo" ante la situación que atraviesa Cataluña y frente a posiciones unilaterales que ven "insostenibles".
Así lo han anunciado tanto la coordinadora general de Podemos Andalucía como el líder andaluz de IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, en una declaración conjunta en los pasillos del Parlamento andaluz al término de la sesión plenaria que se ha celebrado esta semana, donde han estado arropados por los miembros de sus grupos parlamentarios.
A juicio de ambas formaciones políticas, el conflicto catalán "no puede reprimirse ni con violencia ni desde posiciones unilaterales que no son sostenibles", de ahí que propongan esta mesa de diálogo, que se reuniría la próxima semana, frente a la "irresponsabilidad" que entienden que están ejerciendo "quienes deberían buscar una solución política al conflicto".
Así las cosas, Teresa Rodríguez ha incidido en que "ante el despliegue absoluto de irresponsabilidad por parte de quienes tienen que encontrar soluciones políticas a problemas que son políticos", esta mesa andaluza "tiene que dar un paso al frente para decir que hay que salir de la situación de polarización en la que estamos".
Y es que, como ha advertido, "es muy arriesgado hacer chocar a la ciudadanía en un conflicto con un lenguaje belicista, incrementando la presión dialéctica, buscando salidas identitarias para no hablar de los problemas reales de la ciudadanía en muchos casos, o colocarnos a todos debajo de una bandera".
"Frente a eso creemos que hay una mayoría silenciosa que ve necesario que los políticos hagan su trabajo, que se sienten a dialogar, a negociar y debatir como hacen las personas normales para resolver sus problemas", ha proseguido la dirigente de Podemos, que ha defendido que Andalucía "no debe montarse en ningún tren en ese choque de trenes" sino que debería servir "como arbitro".
Así, en ese papel como mediador con voluntad de diálogo entre los territorios, defiende que se debe abrir "un debate tranquilo, sereno y democrático, que intente buscar soluciones a la crisis del Estado de las autonomías abierto en este momento".
"No hay una salida bélica a este conflicto, no debería haber más tambores de guerra sino palabras, y nosotros queremos servir en esa dirección, junto con otros, para hacer ese llamamiento al diálogo y a la negociación", ha zanjado Teresa Rodríguez.
De su lado, el coordinador general de IULV-CA ha defendido que Andalucía "tiene un papel histórico que desempeñar, lo ha desempeñado en otro tiempo y lo debe desempeñar ahora".
"Frente al choque de trenes, la búsqueda del diálogo y del encuentro y la necesidad de buscar una solución a un conflicto que tiene unos fundamentos muy profundos y que no puede reprimirse ni con violencia ni desde posiciones unilaterales que no son sostenibles", ha agregado Antonio Maíllo.
Por eso, el dirigente de la coalición de izquierdas ha hecho un llamamiento al encuentro la próxima semana a todos los que consideran que la búsqueda de diálogo "es una de las primeras necesidades que existe ahora".
Con todo, ha advertido de que se está viviendo "un momento extremo en la situación política en España" y que hace falta dialogar. "Queremos encauzar desde Andalucía un papel proactivo hacia ese diálogo y ese encuentro", ha zanjado Maíllo.