Podemos e IU proponen por ley que la inversión en educación nunca baje del 5% del PIB

Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IULV-CA) en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 15:07

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores generales de Podemos e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han registrado este lunes una proposición de ley conjunta por la que piden que la inversión en educación no universitaria nunca baje del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en el presupuesto autonómico, fijando esta cifra como una suerte de "cláusula suelo" para "blindar" el sistema público andaluz.

En declaraciones a los periodistas antes de registrar esta proposición de ley, ambos dirigentes han explicado que el texto que presentan ha sido consensuado con más de 40 entidades del sector y pretende modificar la actual ley andaluza de Educación, añadiendo un artículo al Título VIII de la norma, que recoja dicha modificación presupuestaria.

De salir adelante esta norma, la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de cada año deberá dedicar al menos un 5 por ciento del último PIB registrado al presupuesto de la Consejería competente en materia de educación no universitaria, mientras que la planificación de oferta de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública de la Junta se hará conforme al uso y aprovechamiento máximos de sus infraestructuras, de conformidad con las características técnicas de cada centro y el máximo de unidades que pueden albergar en su seno.

Teresa Rodríguez ha defendido que esta proposición de ley "trata de traducir en compromisos concretos la defensa de los servicios público" en un momento en el que "hay una movilización educativa en ciernes y cuando ya se han celebrado este cursos dos huelgas educativas". Ha sostenido que los diputados "tenemos la responsabilidad de escuchar a la calle y de presentar medidas concretas para blindar este servicio público más allá de los discursos y los eslóganes".

La líder andaluza de Podemos ha indicado que, además de la "cláusula suelo" para que la inversión en educación no pueda bajar de ese 5 por ciento, la propuesta también persigue que "cuando haya que dotar a la educación se haga primero rentabilizando al máximo las plazas e infraestructuras en las que hemos invertido en el seno de la escuela pública" persiguiendo así "un modelo educativo de la pública como fórmula no segregadora y apoyo a la igualdad social".

Así las cosas, ha afirmado que esta proposición de Ley "no es de máximos", y está convencida de que es una norma de consenso en la que podrán encontrarse los cinco grupos parlamentarios con presencia en la Cámara andaluza.

De su lado, Antonio Maillo ha explicado que el 5 por ciento "simbólicamente representa el aprobado" y que si esta proposición de ley se aprobara y entrara en vigor antes de aprobarse la ley de presupuestos, "tendría que implementarse 700 millones de euros más del presupuesto que actualmente hay", pues ahora la inversión en educación se sitúa en el 3,9 del PIB, según ha recordado.

El coordinador general de IULV-CA ha incidido en que esa "cláusula suelo" busca "garantizar la prioridad de la escuela pública andaluza", si bien ha advertido que el objetivo, como planteó Unidos Podemos en el Congreso, es del 7,1 por ciento porque "la apuesta por la educación es una apuesta por el modelo social".

Leer más acerca de: