SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía y de IULV-CA han criticado este miércoles la "incoherencia" de Ciudadanos (Cs) al haber respaldado durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad una serie de resoluciones de ambos partidos que después han rechazado vía enmiendas parciales al Presupuesto andaluz para el 2018.
Así lo han manifestado en sendas ruedas de prensa las portavoces adjuntas de ambos grupos parlamentarios, Carmen Lizárraga y Elena Cortés, respectivamente, quienes han lamentado que todas las enmiendas parciales presentadas por Podemos e IU a las cuentas autonómicas del próximo ejercicio hayan sido rechazadas por el PSOE-A y Cs en la Comisión de Hacienda y Administración Pública.
Precisamente, la representante de Podemos ha acusado a Cs de "dejar de ser oposición" e incluso de "trabajar menos que el PSOE-A" pues, como ha relatado, el grupo de Juan Marín ha presentado menos enmiendas a las cuentas que el partido de gobierno. "Hay tres grupos en la oposición", ha dicho en alusión al PP-A, Podemos e IU.
Tras insistir en la contradicción que supone que Cs apoye unas resoluciones en el Debate sobre el Estado de la Comunidad pero luego no respalde enmiendas encaminadas precisamente a dar cumplimiento a las mismas, Lizárraga ha advertido de que este grupo "tiene disciplina de voto y se la impone el PSOE-A".
Podemos Andalucía entiende que Cs le da "un cheque en blanco" al PSOE-A, un partido, el liderado por Susana Díaz, que para la formación de Teresa Rodríguez, con este acercamiento "se derechiza".
IU: "EL DEBATE SE CONVIERTE EN UN TEATRO"
De su lado, la portavoz de IULV-CA en Hacienda, Elena Cortés, se ha preguntado qué utilidad tiene Cs en el Parlamento andaluz cuando vota una cosa en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y otra diferente a la hora de dar cabida a esas propuestas en las cuentas del 2018.
Ha defendido que los diagnósticos que se detectan en el referido debate deberían tener reflejo en el Presupuesto para darles solución, si bien critica que con la "incoherencia e hipocresía" que en este sentido ha demostrado Cs, no es posible.
De IU, ha explicado que 23 de las resoluciones aprobadas en el debate sobre la Comunidad, 15 tenían reflejo en las enmiendas parciales, aunque ninguna ha salido adelante en el dictamen de la comisión del ramo. "Los grupos deberían ser coherentes porque sino el debate se convierte en un teatro sin consecuencias materiales", ha zanjado Cortés.