SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Podemos e IULV-CA han presentado en el Registro de la Cámara autonómica sus respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018.
Esas enmiendas a la totalidad serán objeto de debate el próximo miércoles ante el Pleno del Parlamento, que acogerá el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces. Si las citadas enmiendas resultan rechazadas, algo que es lo previsible en virtud de la mayoría que suman PSOE-A y Ciudadanos, el proyecto de Ley de Presupuestos proseguirá su tramitación en comisión parlamentaria.
En declaraciones a los periodistas este viernes en el Parlamento, el diputado de Podemos Jesús de Manuel ha explicado que su grupo registra la enmienda a la totalidad porque entiende que el proyecto de Ley de Presupuestos "no cumple" con tres prioridades esenciales: garantizar recursos suficientes para los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y dependencia), el desarrollo de un nuevo modelo productivo y reducir la brecha que existe entre Andalucía y otras comunidades en materias como la renta media o el nivel de paro y de pobreza.
Ha denunciado además que Ciudadanos "ha impuesto al PSOE-A una merma de ingresos como consecuencia de la reducción de impuestos para las rentas más altas", en referencia a la reforma en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Jesús de Manuel ha manifestado que es una "contradicción enorme" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hable del problema que supone que Andalucía deje de recibir del Estado los fondos que le corresponden por financiación autonómica o inversiones y permita que las arcas de la comunidad dejen de ingresar 300 millones de euros por la reducción de impuestos a las rentas más altas.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha manifestado que su formación ha presentado este viernes la enmienda a la totalidad porque los Presupuestos para 2018 no afrontan el alto nivel de paro y la desigualdad existente en la comunidad; siguen con la tónica de los "recortes" en materia de inversión, y se produce un "agujereo fiscal" que dificulta la capacidad de ingresos del propio Gobierno autonómico.
Ha señalado que los Presupuestos del próximo año, lejos del "carácter expansivo", contemplan recortes o congelación de partidas como es el caso de la Patrica, la financiación incondicionada para los ayuntamientos, que no termina de llegar a los 600 millones de euros anuales.
Maíllo ha indicado que los Presupuestos que el Gobierno andaluz ha remitido al Parlamento debería retirarse, para que se pudieran elaborar unas cuentas realmente de crecimiento y reivindicativas respecto a la deuda que el Gobierno central tiene con esta comunidad para posibilitar financiación a los servicios públicos, junto a un aumento de la capacidad de ingresos autonómicos.