SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía y de IULV-CA han trasladado este miércoles su respaldo al sector de la aceituna de mesa una vez que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto un arancel a la aceituna española al entender que se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe.
Así se han pronunciado en sendas ruedas de prensa en el Parlamento andaluz tanto el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, como la portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, quienes han lamentado que el Gobierno de Trump haya anunciado un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España de entre el 2,3 por ciento y el 7,2 por ciento.
Antonio Maíllo, tras incidir en que el sector de la aceituna es uno de los sectores de exportación "más potentes" de Andalucía, sobre todo en las provincias de Sevilla y Córdoba; ha explicado que esta medida del Gobierno estadounidense ha generado una "enorme preocupación" en el sector que IU hace suya.
De este modo, ha garantizado que la coalición de izquierdas apoyará "cuantas iniciativas supongan eliminar ese filtro que puede disminuir la potencialidad y la capacidad de exportación de ese producto, que es tan importante para la economía andaluza de las zonas rurales".
Por su parte, Carmen Lizárraga también ha trasladado en rueda de prensa el apoyo del grupo parlamentario de Podemos Andalucía al sector de la aceituna de mesa a cuenta de los referidos aranceles.