SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha lamentado este sábado la "opacidad" y "falta de transparencia" del plan de choque de climatización que dispuso la Consejería de Educación este pasado verano para "casos urgentes de climatización" en centros educativos andaluces. Asimismo, la portavoz ha recordado que su grupo presentó una proposición de ley en el Parlamento "que no fue tomada en serio" por el Gobierno andaluz, que ha emitido un dictamen desfavorable a la misma.
En declaraciones a los medios, Benítez, al participar en Sevilla en una manifestación educativa por la climatización en las aulas, ha indicado que la formación morada se suma a las reivindicaciones de la Plataforma 'Escuela de Calor' ante "la necesidad urgente" de un plan de climatización de los centros educativos de "forma sostenible", así como la "desconfianza" de Podemos en que el Gobierno andaluz "garantice" la satisfacción de esa necesidad.
En este sentido, la portavoz ha apuntado que esa "desconfianza" surge ante el hecho de que "desde que las familias salieron a la calle y pusieron en el centro de la política este problema, la Junta lo que ha ofrecido ha sido opacidad y falta de transparencia".
"En ningún momento se nos ha facilitado la información por ejemplo del Plan de Choque, como por ejemplo qué criterios se habían barajado para seleccionar esos centros y dónde se ha publicado los respectivos informes técnicos", ha señalado Benítez, quien ha recalcado, además, que ha habido "muchas contradicciones" en ese aspecto.
"Primero dijeron que el Plan afectaba a 51 centros, después a 57, luego resulta que no se ha acometido en algunos centros ninguna obra, como es el caso del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Carlos Haya' de Sevilla", ha abundado.
PROPUESTA DE LEY "NOVEDOSA Y NECESARIA"
En otro orden de cosas, Benítez ha recordado que en el pasado mes de julio Podemos desarrolló una propuesta de ley de bioclimatización de todos los centros. Con respecto a ella, ha reseñado que antes de registrarla en el Parlamento se reunieron con "sindicatos, grupos parlamentarios, la propia plataforma 'Escuela de Calor', así como la asociación de directores de centros educativos públicos", para presentar una propuesta "mejorada".
Esa propuesta remozada fue presentada en el Parlamento y fue respondida por el Consejo de Gobierno con "un portazo en la cara" a pesar de que los juristas del Parlamento elaboraron un informe indicando que esa propuesta de ley "es una iniciativa novedosa ante la falta de normativa en Andalucía y necesaria", según ha detallado la portavoz de Podemos.
"Este 'no' del Gobierno andaluz demuestra que éste no se toma en serio el problema que afecta a muchas familias que sólo quieren garantías de que se aplique ese plan de climatización", ha concluido Benitez.