SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha anunciado este miércoles que va a registrar en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que plantean una batería de medidas para paliar el "déficit hídrico" que padece el campo andaluz frente a "la falta de estrategia" de la Junta ante esta problemática.
En rueda de prensa, la diputada y portavoz de Agricultura del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Mari García Bueno, ha advertido de que la Junta no ha establecido ninguna estrategia para combatir esta situación "ni a medio ni a largo plazo" y que si no lo hace "no se puede garantizar el futuro de nuestras tierras productivas".
Tras incidir en que, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "la capacidad de los embalses está a un 32 por ciento de su capacidad" o que la situación "más drástica" la padecen Jaén y Córdoba; la parlamentaria ha concretado que Andalucía tiene "un 20 por ciento menos de recursos hídricos que en la época de los 90, mientras que la demanda de riego ha crecido un diez por ciento".
"La desertificación y la desaparición de cultivos por la mala gestión del agua suponen una amenaza de extrema gravedad para la producción agrícola y para las familias andaluzas que viven en el medio rural y a través de la agricultura", ha proseguido García Bueno, quien ha urgido a abrir un debate en Andalucía sobre este asunto de la mano de "todos los sectores afectados".
Y es que, a su juicio, es urgente consensuar medidas paliativas "que ayuden a soportar la pérdida derivada de este déficit hídrico", además de medidas estratégicas "que favorezcan la contención de la demanda y el uso eficiente de este recurso", en una comunidad que, como ha criticado, "acumula décadas de mala gestión hídrica" con "multitud de pozos ilegales o una política de incremento de la oferta en lugar del control de la demanda".
Ha señalado que este modelo hídrico, "compartido por el PSOE y el PP", es "pan para hoy y hambre para mañana porque a medio plazo aboca al campo al desastre, por agotamiento de recursos, restricciones permanentes del consumo humano, la desaparición de tierras productivas y el exterminio del modo de vida de muchas personas que viven de la agricultura y la ganadería en Andalucía".
Por todo, Podemos apuesta por un cambio de paradigma "basado en la gestión inteligente del agua" en el que no se tomen decisiones "arbitrarias" ni condicionadas por "intereses".
INICIATIVA DE APOYO AL CAMPO ANDALUZ
En este sentido, la formación que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía va a registrar una proposición no de ley en la Cámara andaluza "para dar respuesta a la demanda del campo andaluz que ya ve sus cosechas afectadas por la sequía", y ante la que ha pedido al resto de grupos que tengan "sensibilidad" y la respalden.
Entre otras medidas, según ha explicado García Bueno, vuelven a reclamar al Gobierno central que elimine de manera urgente el requisito de las peonadas para tener derecho al desempleo agrario; así como un incremento de las partidas del Pfea para "paliar las pérdidas con esos fondos". También pide a la Junta un plan especial para que ayude a paliar de igual modo las pérdida de jornales.
De otro lado, Podemos solicita que se establezcan líneas de apoyo económico directo a pequeños y medianos agricultores y ganaderos que hayan sufrido un impacto serios por la sequía; además de fortalecer el sistema público de seguros frente a los riesgos de sequía "aumentando la partida por parte del Estado y por las comunidades autónomas".