SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta a la Cámara autonómica en la que se interesa por la tasa de supervivencia de los linces ibéricos nacidos en cautividad y reintroducidos en las áreas de presencia histórica de la especie en la comunidad autónoma andaluza.
En la cuestión, consultada por Europa Press, la parlamentaria morada Mercedes Barranco establece que las poblaciones silvestres de lince ibérico (lynx pardinus) han sufrido una regresión "constante" a lo largo del pasado siglo, con un "vertiginoso" declive del 90 por ciento en los últimos 20 años.
Al inicio del Programa de Conservación Ex-situ se estimaba que quedaban menos de 200 linces en el planeta distribuidos entre dos poblaciones aisladas entre sí: Doñana y Sierra Morena. Durante la última década, las reintroducciones se han utilizado como herramientas de conservación para establecer poblaciones silvestres de especies amenazadas.
Recuerda Podemos que programas de recuperación y proyectos como LIFE Lince o LIFE+IberLince han utilizado la cría en cautividad como herramienta para producir animales destinados a ser reintroducidos siguiendo los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Por su parte, las liberaciones de ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad se iniciaron en 2009 y están permitiendo la creación de nuevas poblaciones en áreas con hábitat favorable para la supervivencia del felino; desde 2009 se han liberado en la Península Ibérica 176 ejemplares en áreas de presencia histórica de la especie, y en este año 2017 se prevén liberar otros 40 ejemplares.
Un porcentaje importante de los linces actuales han nacido en los programas de cría en cautividad, cuyas dos metas principales son preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica y establecer una población 'ex situ' de lince ibérico, viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida.