Actualizado: martes, 20 junio 2017 14:02

SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha informado de que por parte del grupo de Podemos se llevarán al Senado 77 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidas a Andalucía para que continúen su tramitación después de que se debatieran en el Congreso. Estas enmiendas se suman a las 206 que ya planteó el grupo de Podemos en la Cámara baja y estarán dirigidas, principalmente, a un cambio del modelo productivo y a infraestructuras.

"Podíamos habernos resignado y pensar que no era útil seguir haciendo un trabajo proactivo para presentar enmiendas en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pero hemos presentado junto a las 206 enmiendas del Congreso, otras 77", ha dicho Rodríguez, quien ha estado acompañada por a senadora de Podemos Maribel Mora para explicar en detalle la composición de las enmiendas que se van a presentar.

En primer lugar, la coordinadora de Podemos ha explicado que una parte del paquete de enmiendas irá destinado a "potenciar" los caminos y las vías pecuarias andaluzas porque son "el futuro del turismo rural". Para esto, se solicitan 50 millones de euros "para la puesta en marcha de las vías pecuarias".

"Hay un paquete de medidas que hace referencia al cambio de modelo productivo para Andalucía, a las infraestructuras como el Corredor Mediterráneo", ha añadido la coordinadora, que ha criticado que el PP "debería agachar la cabeza" cuando habla de esta infraestructura porque al tiempo que "celebra" los 25 años del AVE deja sin conexión a provincias como Granada. Además, ha insistido en que incluir a Andalucía en el Corredor, significaría "dejar de estar en una esquina" y facilitar "un nuevo modelo productivo que saque a la región del subdesarrollo".

Por su parte, la senadora Maribel Mora ha explicado que, en cuanto a las partidas presentadas, las medidas tienen que ver con "la situación necesaria de salir de una situación de urgencia" para "mirar al futuro con un cambio de modelo productivo para que Andalucía salga del subdesarrollo". En esta línea se propondrá un plan de transición energética con dos medidas: un plan de ahorro energético y un plan nacional de energías renovables.

En cuanto al plan de ahorro energético se hará una propuesta de rehabilitación de unas 200.000 viviendas en el primer año en materia de aislamiento y eficiencia del sistema de aguas, entre otras actuaciones, para reducir en un 80 por ciento la demanda de consumo y ahorrar, según Mora, 700.000 euros anuales.

Sobre el plan de energías renovables, Mora ha apuntado que ayudaría a la creación de puestos de trabajo y a "recolocar" a aquellos trabajadores que fueron "expulsados durante la burbuja inmobiliaria".

Dentro de estos dos planes, se incluirían uno específico para Cádiz y otro para Huelva por un valor de 30 millones de euros, debido a que Huelva "es la provincia que más horas de sol tiene" y es una "zona fundamental para poner en marcha en plan de energías renovables". En Cádiz, el plan específico iría destinado a diversificar el sector industrial y compensar su situación de paro con 15 millones para la reindustralización de Navantia y para paliar los posibles efectos del Brexit.

APARTADO DE INFRAESTRUCTURAS Y EMPLEO

En el apartado de infraestructuras, Mora ha destacado que barajan dos vías y una es el Corredor Mediterráneo como "vía para dar salida a todos los productos andaluces a través de los puertos". También figura "una apuesta por las líneas de AVE que están en marcha" para, junto con la inclusión del Corredor Mediterráneo, "ayudar a compensar la deficiencia" de conexión ferroviaria que, según ha dicho, sufre la región andaluza.

También ha destacado que, dentro de las enmiendas, hay un plan de vivienda por valor de 30 millones de euros para paliar "la situación de drama que viven algunas familias andaluzas". "Nosotros hacemos una apuesta por las ayudas a los jóvenes y por las viviendas de alquiler social", ha añadido.

También ha apuntado a un Plan de empleo, donde Mora ha dicho que se plantean tres planes dentro de las partidas estatales por un total de 484 millones de euros. Sobre esto, ha dicho que dentro de dicho plan estatal, se destinan para Andalucía 309 millones. "Estas son nuestras partidas fundamentales que tienen que ver con una lucha para mejorar la calidad del trabajo y la lucha contra la precariedad, además de un cambio el modelo productivo y una apuesta por las energías renovables", ha concluido.