SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Podemos se ha mostrado este miércoles dispuesto a llegar a un acuerdo respecto al nuevo modelo de financiación autonómica que ponga a Andalucía "por delante", si bien ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que reconozca "sus errores" tras las reformas fiscales que ha aplicado en la comunidad en virtud de los acuerdos cerrados con Ciudadanos.
En un audio difundido por Podemos, y recogido por Europa Press, la portavoz adjunta del grupo parlamentario y representante del partido en el grupo de trabajo constituido en la Cámara autonómica para abordar la financiación, Carmen Lizárraga, ha exigido a la jefa del Ejecutivo andaluz que reconozca "que en algunas cosas se han equivocado".
Así, le ha reclamado "coherencia y rigor" porque "no se puede pedir una cosa con una mano a Madrid y hacer otra en Andalucía, menguando las arcas públicas con medidas fiscales que dan lugar a una mayor regresividad del sistema".
Por eso, Lizárraga ha afirmado que Podemos estará en primera línea de la defensa de Andalucía y de los servicios públicos y en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, "y también queremos ver ahí a Susana Díaz reconociendo sus propios errores".
Y es que, para el partido morado, es fundamental aumentar la tarta a repartir entre las comunidades autónomas y hacer un reparto "más justo", para alcanzar un acuerdo que ponga Andalucía por delante, "al nivel de las comunidades financiadas para recibir y poder dar a toda la ciudadanía los servicios públicos como se merecen".
"Estamos por un aumento de la tarta con una reforma fiscal progresiva, derogando las reglas de control presupuestario del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que son un lastre, y ahí hace falta ver al PSOE", ha proseguido la diputada de Podemos Andalucía.
En la misma línea, ha criticado que el PP no haya planteado aún ninguna propuesta de reforma del sistema de financiación pues, según ha recordado, llevar adelante este asunto "era una prioridad en la investidura de Rajoy".
Lizárraga ha afirmado que el Gobierno central "no tiene ningún interés en la autonomía política ni financiera" y que su gestión "es sumamente perjudicial para Andalucía y no paran de demostrarlo, con las 35 horas, con unos niveles de inversión para Andalucía que son pírricos, o con esa espera de la reforma del sistema de financiación que a quien más perjudica es a Andalucía".
Por último, también ha rechazado que el Ejecutivo del PP intente "chantajear" a las comunidades autónomas con las entregas a cuenta y ha insistido: "Mientras Rajoy esté en el Gobierno le va a ir mal a Andalucía, hay que echarle".