SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha defendido este miércoles que se remodele el Gobierno andaluz, un Ejecutivo que "lleva dos años en coma inducido por Susana Díaz para preparar su fracasado asalto a Ferraz" y que, a su juicio, "hace aguas por todas partes"; y que se comience por el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, "por ser el responsable de la pérdida de 165 millones de euros en el caso Nevada".
Así lo ha manifestado la portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, en rueda de prensa, todo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya elevado la multa al Gobierno andaluz por el Centro Comercial Nevada a 165 millones de euros.
Según sostiene la portavoz de la formación morada, dicha multa, que supone "20 euros por andaluz", "podría haberse evitado si los servicios jurídicos hubieran concurrido en el proceso en tiempo en forma pero no fue así por la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos".
"No podemos tolerar un Gobierno que trabaja a desgana, sin proyecto y sin rigor", ha apostillado antes de defender que Jiménez Barrios "tendría que haber presentado su carta de dimisión" porque perder esos millones en la situación que atraviesa Andalucía "es de extrema gravedad".
Entiende que lo ocurrido con este caso es "un despropósito más en una ristra que se viene sucediendo en los últimos tiempos" por un Gobierno liderado por Susana Díaz que es, para Podemos, "el peor de la historia de Andalucía".
Así las cosas, Gómez ha criticado que en los dos años que lleva la presente legislatura, el Gobierno andaluz "no ha estado a la altura de la problemática de Andalucía, por un lado por la campaña orgánica de Susana Díaz y su asalto a Ferraz, y también porque lidera un Gobierno agotado que vive de la inercia".
"ES NECESARIO UN CAMBIO DE RUMBO"
Por eso Podemos entiende necesario que se produzcan cambios de gobierno en Andalucía, para que haya un Consejo de Gobierno que coloque a Andalucía en el centro y tome las decisiones pensando en los andaluces, "no en eslóganes vacíos, que es a lo que nos tiene acostumbrados". "Es necesario un cambio de rumbo", ha agregado la dirigente de la formación morada.
Así las cosas, Gómez ha desgranado algunas de las cuestiones que les llevan a defender que es necesario un cambio en el Gobierno andaluz. Por un lado, ha negado que el Ejecutivo de Susana Díaz sea freno a la austeridad: "eso no se lo cree nadie, ni sus militantes, porque tenemos una presidenta que cierra hospitales, colegios y pone por delante el pago de la deuda a los intereses sociales".
En cuanto al desempleo, la portavoz de Podemos ha advertido que "lejos de proponer alguna solución al paro estructural, al eliminar la formación para el empleo ha tirando a la basura 900 millones y ha dejado en la estacada 450.000 andaluces". "Y además ahora, con la ley de emprendimiento, se nos vende convertir la autoexplotación surgida por la crisis en un derecho", ha censurado.
También se ha referido a la corrupción para indicar que, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "Andalucía pierde 4.000 millones al año por la alcantarilla de la corrupción", así como ha criticado que la oficina antifraude planteada por el Gobierno andaluz estará "en el cuarto de las fotocopias de Hacienda y con un cargo puesto a dedo", en lo que ven como "una tomadura de pelo a los andaluces".
Además, ha censurado que llevan 30 años "desentendiéndose" de los enclaves culturales y naturales, o que la gestión del Gobierno andaluz en Doñana "está siendo tóxica", llegando a afirmar que Susana Díaz es "la enemiga pública número uno" de este enclave natural.
"Andalucía necesita un proyecto político y económico de envergadura para remontar la situación a la que nos han llevado los gobiernos socialistas", ha sostenido Gómez, para quien el Gobierno de Susana Díaz "ha demostrado ser garantía de ineficacia y de ausencia de rigor", con políticas "que podría firmar Esperanza Aguirre".
Entiende Podemos que han pasado dos años de legislatura marcados por una "inacción intencionada" del Ejecutivo andaluz, que ha estado pendiente de "otra cosa", de la cuestión orgánica y no de la institucional.
Así las cosas, la portavoz ha incidido en que Podemos rechaza el proyecto de Susana Díaz porque su gobierno "hace aguas por todas partes", y por eso la formación morada va a trabajar para construir una alternativa de gobierno, contando con la ciudadanía para dar soluciones innovadoras "a una situación para la que el Gobierno andaluz no tiene respuesta" pues es "un proyecto político agotado".