Presenta 21 enmiendas al presupuesto en materia de educación que suponen 35 millones de euros
SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación de Podemos Andalucía en el Parlamento, Libertad Benítez, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para que explique la "escasa" y "ridícula" oferta de empleo público.
"Necesitamos una oferta amplia y suficiente que satisfaga todas las necesidades que existen a día de hoy en los centros educativos y que se han originado a partir de las políticas de recortes y de austeridad", ha defendido Benítez tras conocer la oferta de plazas públicas que el pasado miércoles presentó la Consejería de Educación, "y que deja fuera a las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física".
La petición de comparecencia ha tenido lugar en el marco de una rueda de prensa que han ofrecido Benítez junto al portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Fernando Cobos, en la que han informado sobre las enmiendas a los presupuestos en materia de educación.
Así, Benítez ha criticado que los presupuestos en materia de educación "se han visto mermados entre 2010 y 2016 en un 7,2 por ciento y que desde 2012 hay 7.379 docentes menos". Asimismo, la diputada ha explicado que los presupuestos "están a años luz del plan de rescate que necesita la educación pública en Andalucía" y que "contribuyen a la implantación de Lomce".
Como ejemplo, Benítez ha citado que el plan de éxito escolar cuenta con una dotación "ridícula" de 231.000 euros y el II Plan de Igualdad de unos 870.000 euros, "a pesar de haber sido anunciado a bombo y platillo por la consejera".
Ante este panorama presupuestario, Podemos Andalucía ha presentado un total de 21 enmiendas que suponen 35 millones de euros en este ramo.
La portavoz de educación ha explicado algunos de los objetivos de las enmiendas, como "paliar los efectos más nocivos de la Lomce "donde impera la desigualdad", abordar desde un enfoque preventivo y sistemático el fracaso escolar, reforzar la escuela pública, cumplir los compromisos territoriales en materia de infraestructuras educativas y apoyar iniciativas "alejadas de la externalización y privatización de los servicios educativos complementarios, como el comedor escolar".
Por último, Benítez ha recordado la Ley presentada por el grupo parlamentario de Podemos junto a IULV-CA "para garantizar que se destine a educación el 5 por ciento del PIB andaluz". "Una ley que vendría a solucionar muchos de los problemas a los que hoy nos enfrentamos", ha concluido Benítez.