Carmen Lizárraga
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 12:02

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha expuesto este viernes algunas de las propuestas que defiende su partido de cara al nuevo sistema de financiación autonómica que debe negociarse, entre las que ha planteado que se establezcan mecanismos de compensación para las comunidades autónomas que han estado infrafinanciadas con el modelo actual, así como un fondo de convergencia "que dé cumplimiento a la solidaridad interterritorial".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en un encuentro organizado por CCOO-A sobre financiación autonómica, Lizárraga ha señalado que uno de los problema fundamental que tiene el sistema de financiación vigente es que "hay una insuficiencia global de recursos".

De esta manera, ha defendido la necesidad de "aumentar el tamaño de la tarta" a repartir entre las comunidades pues "hay margen" para hacerlo, y es que, como ha explicado, en términos fiscales, la recaudación en España se "sitúa siete puntos por debajo de la media europea en tamaño, esto es la recaudación respecto al PIB". Y también cree que hay margen "porque se pueden relajar los objetivos de déficit, lo que daría más flexibilidad para poder cubrir los servicios públicos fundamentales".

"Si el sistema de financiación autonómica tiene insuficiencia, las comunidades autónomas se han tenido que endeudar muchísimo para poder cubrir esos servicios públicos fundamentales", ha advertido Lizárraga.

Así, tras defender que hay que aumentar la suficiencia del sistema, la portavoz de Hacienda del partido morado ha planteado que para "repartir la tarta", y que no haya comunidades infrafinanciadas con es el caso de Andalucía, deben establecerse "mecanismos de nivelación horizontal total en el reparto de servicios públicos fundamentales", además de "añadir objetivos de convergencia que no han funcionado con el sistema de financiación anterior". "No nos hemos acercado a la media de España", ha lamentado.

Lizárraga ha explicado que ese objetivo de convergencia podría llevarse a cabo "con un fondo específico que diera cumplimiento a la solidaridad interterritorial". Y también sostiene en este sentido que deberían ponerse en marcha mecanismos de compensación para las comunidades que han estado infrafinanciadas.

"Se ha hablado mucho de la condonación de la deuda, pero no sólo existe ese mecanismo de compensación, podría haber también otros mecanismos de compensación dentro del sistema de financiación autonómica", ha agregado antes de poner como ejemplo que se destinen nuevas inversiones en las regiones infrafinanciadas.

CONTRA LA RECENTRALIACIÓN

Con todo, la representante de Podemos Andalucía ha criticado algunos de los planteamiento que, según ha manifestado, están poniendo sobre la mesa tanto el PSOE como el PP y Ciudadanos (Cs).

Al PSOE ha reprochado que la infrafinanciación del sistema de financiación del 2009 "procede de un marco fiscal que el PSOE apoyó, que viene de la reforma del artículo 135 del techo de gasto y se consolida con las leyes de estabilidad presupuestaria, con la reforma local y cumpliendo más que nadie el pacto fiscal europeo".

Mientras, sobre el PP y Cs ha dicho que Podemos no comparte su "estrategia centralizadora". "La descentraliazación ha funcionado hasta que comenzó una crisis profunda que se ha solucionado con medidas financieras de austeridad que han dado lugar a más desigualdad, más paro y más pobreza", ha zanjado Carmen Lizárraga.

Más noticias

Leer más acerca de: