Podemos pide a la Junta actuaciones con los menores refugiados en el ámbito educativo

Menores refugiados caminan junto a la valla fronteriza en Serbia
MARKO DJURICA/REUTERS
Actualizado: sábado, 26 noviembre 2016 14:07

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara andaluza por la que pide a la Junta de Andalucía que emprenda actuaciones con los menores refugiados en el ámbito educativo.

En virtud de la iniciativa, recogida por Europa Press y que se debatirá en el seno de la comisión de Educación, Podemos pide que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a crear comisiones pedagógicas en todos los municipios que se hayan declarado o se declaren en favor de la acogida, que se encargarán de organizar una distribución equitativa y planificada de los menores escolarizados, en coordinación con los consejos escolares de cada centro educativo.

Así, estas comisiones tendrán como función formar y concienciar a los docentes, las familias y el alumnado "para minimizar las supuestas amenazas y fortalecer las capacidades de la comunidad receptora", para lo cual pueden aprovechar el trabajo realizado durante más de un año por ONG en el campo educativo y por redes de aprendizaje docente que han promovido proyectos de educación intercultural y aprendizaje-servicio en solidaridad con los refugiados.

Además, planificarán la incorporación de los menores a la educación formal en varias fases, que culminen con el logro de una inclusión real mediante la rehabilitación y tratamiento del estrés postraumático, y la creación de aulas de educación bilingüe intercultural y aprendizajes contextuales de las lenguas cooficiales, antes de propiciar una inmersión sin mayores traumas, a semejanza del Plan desarrollado por el gobierno griego.

De la misma manera, la formación de Teresa Rodríguez solicita que se consigne una partida presupuestaria destinada a la cooperación internacional y la ayuda humanitaria hacia los países de asilo primario, tanto en los aledaños de los países de origen como también en Grecia o en Italia, países receptores del ámbito europeo, "con el fin de contribuir a hacer realidad el derecho a la educación de los menores refugiados".

Y también reclama la recepción organizada de los menores sin acompañamiento en hogares de acogida temporal o en hogares de adopción, gracias a programas específicos de los servicios sociales en los ayuntamientos y las comunidades autónomas; a su vez coordinados con las comisiones pedagógicas municipales con vistas a su escolarización, realizando la consignación presupuestaria necesaria para dar cumplimiento a esta actuación.

"ES HORA DE CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS"

En declaraciones a Europa Press, la portavoz parlamentaria de Educación de Podemos, Libertad Benítez, ha defendido que "es prioritario que las instituciones articulen medidas de apoyo a los menores refugiados que, según Unicef, suponen el 50 por ciento del total de las personas refugiadas".

"La sociedad civil organizada ha vuelto a demostrar que vive más pegada a la realidad de la gente que los propios gobiernos, que la clase política que dirige España y Andalucía", ha agregado antes de defender que "quienes estamos en las instituciones debemos recoger el sentir de la ciudadanía".

Y es que, como ha recalcado, "España es un pueblo acogedor con los refugiados, como así lo manifiesta la encuesta elaborada por Amnistía Internacional en mayo de 2016, que revela que el 95 por ciento les da la bienvenida a España, mientras que el 18 por ciento estaría dispuesto a acogerlos en su propio hogar".

Benítez ha advertido de que "es hora de cumplir con los compromisos", toda vez que ha indicado que "los datos oficiales del Gobierno español denuncian que España ha reubicado a 325 personas y reasentado a 279, lo que supone un total de 604 refugiados de las 17.680 personas que se comprometió a acoger".

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